El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, instó al Gobierno de CC a "insistir" este viernes, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la flexibilización de la regla de gasto para las comunidades autónomas y las corporaciones locales "cumplidoras", aceptado para su estudio por la vicepresidenta estatal, Soraya Sáez de Santamaría, en la reunión de trabajo con los nacionalistas progresistas. Rodríguez afirmó que la "repetición" del CPFF para "corregir" el plan de estabilidad financiera del trienio 2018 a 2020 ofrece una "oportunidad" a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, para "adherirse" a la propuesta de NC.

El objetivo es, según apunta en un comunicado, que los cabildos y los ayuntamientos puedan, como las comunidades, reinvertir parcialmente el superávit "ocioso", en muchos casos, en las entidades financieras. Rodríguez destaca que sólo, en 2016, había "la nada despreciable" cantidad de 1.030 millones de euros de los ayuntamientos y cabildos canarios en los bancos "sin poner gastar" en las necesidades ciudadanas recortadas como consecuencia de la crisis.

Tras la aceptación por parte del Gobierno estatal de elevar el déficit autorizado a las comunidades autónomas en 2018 del 0,3% al 0,4% del PIB para disponer de un margen mayor de financiación, Román Rodríguez cree que, al Gobierno presidido por Fernando Clavijo, "se le ha brindado una oportunidad para repetir" ante el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el resto de las comunidades de régimen común, la segunda propuesta de NC valorada por Sáez de Santamaría.

Rodríguez indicó que la consejera canaria de Hacienda debe "adherirse" a su petición para que se flexibilice la regla de gasto pero "no sólo para las comunidades autónomas cumplidoras, para las corporaciones locales, también", tal y como puntualizó. Para Nueva Canarias, "ha llegado el momento" de que los cabildos y los ayuntamientos canarios puedan emplear parcialmente el superávit disponible en la financiación de sus competencias. Rodríguez hizo hincapié en que las únicas administraciones públicas del Estado que han cumplido con el plan de estabilidad son las corporaciones locales desde 2012.

En opinión del dirigente nacionalista es una medida "muy interesante para recuperar" los servicios sociales recortados durante la crisis y un "estímulo importante" para la economía y la generación de empleo en las Islas si se tiene en cuenta que, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda, las entidades locales canarias cerraron 2015 con unos remanentes de tesorería para gastos de 1.030 millones de euros,

De esta cantidad, según apunta la nota, a los cabildos les corresponden 260,28 millones de euros, a los ayuntamientos de Las Palmas, 465,2 millones de euros; a los de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, 302,9 millones de euros; y a las mancomunidades municipales, algo más de dos millones de euros.

La trascendencia de esta propuesta, prosiguió el presidente de NC, se mide además por los 7.000 millones de euros de superávit alcanzados por las corporaciones locales a nivel estatal en 2016 y los 26.000 millones de euros de los cinco ejercicios económicos anteriores.