La diputada nacional del PP por Santa Cruz de Tenerife, Ana Zurita,Ana Zurita subrayó que su partido ha puesto fecha "de caducidad" a las reuniones con CC con límite en la segunda quincena de este mes, aunque como en toda negociación, si se avanza este plazo se podría prorrogar. De lo contrario no merecería la pena "marear la perdiz", cuestionó Zurita, quien insistió en que espera que las negociaciones entre nacionalistas y populares "lleguen a buen fin". En su opinión hay más puntos de acuerdo que de desacuerdo en la negociación para una posible entrada de su partido en el Gobierno de Canarias, aunque ha reconocido que la negociación con CC "no es fácil".

Zurita indicó que las demandas que plantea el PP en su negociación con los nacionalistas no son fáciles en lo referente a las reformas fiscal y electoral, pero insistió en que hay más puntos para el encuentro que para el desacuerdo.

La parlamentaria tinerfeña se ha referido a este asunto en una rueda de prensa que ofreció en la capital tinerfeña para hacer balance de la gestión efectuada en el tiempo transcurrido de la legislatura, de la que subrayó que para Canarias es importante la aprobación de las reformas del REF y de la ley de trabajadores autónomos.

La parlamentaria confió igualmente en que se mantenga a nivel estatal "la alianza" entre el PP en las Cortes y otras formaciones, como Ciudadanos y los nacionalistas canarios, de los que agradeció su responsabilidad y sentido de Estado. De las 150 medidas pactadas con Ciudadanos al inicio de la legislatura se ha desarrollado actualmente el 60%, y de la agenda canaria pactada con CC más del 80%, manifestó Ana Zurita.

El balance de la legislatura para Canarias, prosiguió la diputada nacional, está marcado más que por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado por el REF, el marco fundamental que ayudará a activar la economía en sectores como el comercio y el turismo, este último con los incentivos regionales, la formación profesional y universitaria y el sector primario, añadió. Además la diputada aludió a la aprobación de la ley de reformas urgentes del trabajo autónomo, un sector que en Canarias "es el que tira del empleo" y que aumentó un 2,6% en 2016, con 3.022 nuevos autónomos en el archipiélago. A 31 de marzo de 2017 en Canarias había 80.936 trabajadores autónomos y la mayoría de ellos (67.094) trabaja en el sector servicios, seguido de lejos por la construcción (6.938), las dos actividades que ocupan los más jóvenes.

En la agricultura trabajan los autónomos de mayor edad, con 3.909 ocupados, y el sector minoritario es la industria con 2.995 trabajadores en esta modalidad, subrayó Ana Zurita.