La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soraya Sáenz de Santamaría acerca posturas con Nueva Canarias

Rodríguez y Quevedo piden la décima de déficit que avanzó ayer Montoro

Hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con Coalición Canaria (CC) y el martes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con Nueva Canarias (NC). El Gobierno central dialoga a todas las bandas posibles para conseguir una mayoría que le permita aprobar la próxima semana el techo de gasto, primer e indispensable paso para comenzar a elaborar los Presupuestos Generales del Estado de 2018. El presidente de NC, Román Rodríguez, y el único diputado nacional de la formación, Pedro Quevedo, no escucharon ninguna negativa de la vicepresidenta a sus demandas.

Los nacionalistas de izquierdas reclamaron durante la entrevista, celebrada en La Moncloa, el incremento en una décima del objetivo de déficit marcado a las comunidades autónomas durante los dos próximos años. No es la batalla en la que anda Coalición, pero "supone más financiación" para los territorios, matizaron desde NC.

Dicho y hecho. No habían pasado ni 24 horas del encuentro cuando Montoro desveló, ayer, que retira lo sostenido hasta el momento sobre la materia, que le costó recurrir al voto de calidad en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), e incrementa al 0,4% el tope para el año próximo y al 0,1% en 2019 (estaban en el 0,3% y en equilibrio, respectivamente). Quevedo y Rodríguez también reclamaron "flexibilizar" la regla de gasto y ahí sí confluyen sus demandas con las de CC. Ambas formaciones exigen al Ejecutivo central que deje maniobrar a las comunidades "cumplidoras", como Canarias, con parte del superávit presupuestario, cuando lo hay, para mejorar el servicio a los ciudadanos.

"Esta iniciativa también fue valorada por la vicepresidenta", aseguró ayer el presidente de NC. La Ejecutiva Nacional del partido decidirá el lunes el sentido del voto de Quevedo. Para entonces, se conocerá el nuevo plan de estabilidad del Gobierno central, que presentará Montoro en el CPFF que ha convocado para mañana.

La nueva propuesta del ministro se acerca más a lo que reclamaban las comunidades del PSOE, pero es muy probable que los socialistas mantengan en el Congreso su anunciado voto en contra del techo de gasto. En ese caso, el PP necesita el apoyo de Ciudadanos, PNV y al menos uno de los dos escaños nacionalistas canarios y la abstención del otro para tener más votos a favor que en contra.

Compartir el artículo

stats