Hamdi Mansor, delegado representante del Frente Polisario en Canarias, consideró este viernes que el Gobierno de Canarias debe pronunciarse y no aceptar el decreto aprobado por Marruecos que delimita su frontera marítima frente a Canarias e incorpora el mar del Sahara Occidental a sus aguas territoriales.

En una rueda de prensa, Mansor opinó que el decreto aprobado por Marruecos es una violación del derecho internacional y contraviene la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictada en diciembre de 2016.

Para Mansor, la decisión del Gobierno de Marruecos constituye una "flagrante violación" del estatus del Sahara Occidental como territorio no autónomo y sostuvo que esta decisión "sin efectos políticos y jurídicos" en el plano internacional es una "huida hacia adelante" por parte de Marruecos con el objetivo de "ocultar" la "difícil" situación que vive Marruecos a nivel interno, africano e internacional.

También denunció el trato recibido por dos activistas españolas que intentaron entrar en el Sahara Occidental para reunirse con representantes del Frente Polisario y que fueron expulsadas por la policía marroquí antes de bajarse del avión, según explicó Mansor.

El delegado del Frente Polisario en Canarias valoró, además, en la rueda de prensa la acogida de niños saharauis en familias canarias. El programa de acogida, dijo Mansor, es "muy importante" para los más de 4.000 niños que visitan familias españolas y los más de 300 que vienen a Canarias.

A través de este programa, explicó, los niños saharauis pueden perfeccionar el español, visitar otra cultura "totalmente diferente" a la suya y "salir del infierno" que son los campamentos de refugiados en los meses de julio y agosto, que alcanza en algunas ocasiones los 50 grados centígrados.

En Canarias, indicó Mansor, los niños encuentran una "alternativa generosa" que alimenta la relación que existe entre el Sahara y Canarias y que les permite ver que hay "otro mundo posible" más allá del desierto.

Además, Alberto Negrín, de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui, y presente en la rueda de prensa, indicó que este sábado habrá un encuentro en la plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife a la que denominaron "marcha por la paz" y en la que participarán algunos de los niños saharauis que están ahora en familias de acogida y que estará abierta también a los simpatizantes de la causa saharaui.