El activista canario Juan Carlos Navarro es una de las cinco personas del campamento internacional de desarme nuclear Trident Ploughshares detenidas este martes, tras bloquear la carretera que conduce al depósito de armas nucleares Coulport, en Escocia.

El grupo de activistas incluye dos españoles, el grancanario Juan Carlos Navarro Díaz, integrante de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia de Canarias y Almudena Izquierdo, de Mujeres de Negro de Madrid, además de tres ciudadanos de Reino Unido.

Los activistas iniciaron su acción de protesta pacífica a partir de las siete de la mañana y en torno a las 09.30 horas la MOD (Policía del Ministerio de Defensa) separó a uno de los manifestantes usando sierras, ya que se encontraban encadenados por los brazos introducidos dentro de tubos metálicos rellenos de hormigón.

Con esta acción, los once activistas españoles que participan en el campamento exigen al Gobierno de Mariano Rajoy que, como parte de la OTAN, firme y ratifique el Tratado de Prohibición de las armas nucleares de la ONU, con el objetivo de prohibir que las armas nucleares entren en las bases militares extranjeras y puertos en España, explicó Almudena Izquierdo antes de ser arrestada.

La carretera permaneció bloqueada durante dos horas y media. Si bien el tráfico se desvió de manera que "no había gente local a la que se le impida el acceso a las vías públicas", añadieron desde Alternativa Antimilitarista-Moc en un comunicado.

Los cinco detenidos se han negado a firmar un acuerdo con la Policía para no acercarse a menos de cien metros de las bases militares, según fuentes de la asociación antimilitarista, que prevén que los arrestados permanezcan entre rejas en comisaría hasta este miércoles, día en que pasarán a disposición judicial.

"La guerra comienza aquí"

La portavoz de este colectivo, Koldobi Velasco, detalló que se trata de una acción de protesta directa, no violenta, en la que participa esta organización dentro de la Red Antimilitarista Europea, que ha convocado un campamento del 8 al 16 de julio para llevar a cabo distintas actuaciones pacíficas de bloqueo a uno de los accesos de la nave Trident Ploughshares, que se encarga de fabricar misiles nucleares.

Además, esta iniciativa tiene que ver con la campaña "La guerra comienza aquí. ¡Parémosla aquí!", añadió Velasco.

Juan Carlos Navarro Díaz tiene 46 años, es natural de Gran Canaria y participa en el colectivo Alternativa Antimilitarista-Moc desde hace unos 28 años. Es sociólogo y funcionario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como personal de la biblioteca.

Aparte de Navarro, la canaria Dulce Jiménez, de la misma plataforma antimilitarista de las Islas, se encuentra también en Escocia apoyando la acción del campamento internacional contra las armas nucleares.