El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, adelantó ayer que el objetivo de su gabinete es reducir la tasa de paro a un 21 o 22% de aquí a la finalización de su mandato en 2019. La consecución de este objetivo supondría devolver el porcentaje de desempleados en las Islas a niveles inéditos desde hace unos diez años. La última vez que la tasa de paro cayó a esa franja del 21-22% fue, según los datos de la Encuesta de población activa, en el último trimestre de 2008, cuando era, exactamente, de un 20,99%.

Clavijo ofreció ayer en la sede de la Presidencia del Gobierno, acompañado de la mayor parte de sus consejeros, un repaso a los logros y objetivos por alcanzar tras sus dos primeros años al frente del Ejecutivo. El dirigente nacionalista reconoció que los alrededor de diez años que han pasado desde el estallido de la crisis han servido para constatar que "lejos de ir hacia una sociedad igualitaria, la riqueza se ha ido concentrando cada vez en menos manos". En esta línea, el presidente regional insistió en que el objetivo de su gabinete ha sido desde su constitución en julio de 2015 la puesta en práctica de reformas "estructurales" que hicieran posible salir de la crisis "todos juntos" y con mejores servicios públicos.

Hitos

El presidente del Ejecutivo apuntó en esta línea a la ley de crédito extraordinario que previsiblemente aprobará el Parlamento -"sería difícil de entender que la tirasen abajo y privasen a los canarios de esta inyección", avisó Clavijo a la oposición- y que tiene como objetivo precisamente ese: contribuir al refuerzo de los servicios públicos con los alrededor de 340 millones de euros que movilizará el crédito extra, el más alto de la historia de la Comunidad Autónoma. Pero, además, Clavijo citó tres "hitos" primordiales y ya atados como principales logros: la reforma de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), el fin de la compensación a las arcas estatales por la supresión del Impuesto General del Tráfico de Empresas (IGTE) y la desvinculación de los fondos del REF del sistema de financiación autonómico. Todo ello permitirá a los canarios "equipararse" en la media de financiación al resto del país.

El presidente también citó entre los logros conseguidos la aprobación de la llamada ley de las islas verdes y la reciente aprobación de la Ley del Suelo, que permitirán, argumentó, ahondar en el objetivo de la simplificación administrativa y reducción de la burocracia. A estas normas se sumará próximamente la nueva ley turística, cuya "calidad", puntualizó en cualquier caso, no está dispuesto a supeditar a las prisas por aprobar la norma. Clavijo citó tambiénlos progresos en el programa de educación bilingüe, que ya en el próximo curso permitirá formar a 1.200 niños.