El activista grancanario Juan Carlos Navarro Díaz es una de las cinco personas del campamento internacional de desarme nuclear Trident Ploughshares detenidas ayer, tras bloquear la carretera que conduce al depósito de armas de la Marina Real en Coulport, en Escocia. Esta instalación forma parte del complejo nuclear Trident de la base naval de Clyde. Además de Navarro, integrante de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia de Canarias, fueron arrestados Almudena Izquierdo, de Mujeres de Negro de Madrid y tres ciudadanos británicos.

Los activistas iniciaron su acción de protesta a partir de las siete de la mañana y en torno a las 09.30 horas la Policía escocesa separó a uno de los manifestantes usando sierras, ya que se encontraban encadenados por los brazos introducidos dentro de tubos metálicos rellenos de hormigón.

Con esta acción, los once activistas españoles que participan en el campamento exigen al Gobierno de Mariano Rajoy que, como parte de la OTAN, firme y ratifique el Tratado de Prohibición de las armas nucleares de la ONU, con el objetivo de prohibir que las armas nucleares entren en las bases militares extranjeras y puertos en España, explicó Izquierdo antes de su arresto.

Los cinco detenidos se han negado a firmar un acuerdo con la Policía para no acercarse a menos de cien metros de las bases militares, según fuentes de Alternativa Antimilitarista-Moc, que prevén que permanezcan entre rejas hasta hoy, día en que pasarán a disposición judicial. La portavoz de este colectivo, Koldobi Velasco, detalló que se trata de una acción de protesta no violenta en la que participa esta organización dentro de la Red Antimilitarista Europea y en el marco de la campaña La guerra comienza aquí. ¡Parémosla aquí!

Juan Carlos Navarro Díaz tiene 46 años y es miembro de Alternativa Antimilitarista-Moc desde hace unos 28 años. Es sociólogo y funcionario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como personal de la biblioteca.