El Parlamento de Canarias ha aprobado hoy una proposición no de ley por la que insta al Gobierno regional a aumentar las dotaciones de la hospitalización a domicilio, de las unidades de hospital de día de los hospitales de tercer nivel, así como la creación de las unidades de corta estancia en todos los hospitales de las islas.

El diputado del PP Zacarías Gómez, que ha presentado la PNL en la Cámara, aprobada con los votos a favor de todo los grupos y la abstención de Podemos, ha denunciado que las listas de espera sanitarias son un problema pero la cronicidad es otro "y muy gordo", pues más del 70 por ciento de la actividad sanitaria guarda relación con enfermos crónicos.

Asimismo, el Parlamento reclama la mejora de la coordinación e integración entre Atención Primaria y Atención Especializada con la creación de un servicio de coordinación.

También pide la reorganización de la asistencia hospitalaria para el manejo del paciente crónico y anciano con frecuentes ingresos hospitalarios y visitas a urgencias y la creación de unidades de pacientes pluripatológicos multidisciplinares.

Además, exige la puesta en marcha de una red de residencias geriátricas públicas y privadas y programas de envejecimiento activo.

Zacarías Gómez, del PP, ha criticado que actualmente la ayuda a domicilio es del 3% y el servicio teleasistencia no llega al 2%, porcentajes que reflejan "el reto que tenemos por delante" en Canarias, comunidad a la cola en la atención de pacientes crónicos.

Según el diputado, las islas deben de disponer de al menos 200 camas de atención a domicilio.

Elena Luis, de CC, ha admitido que las enfermedades crónicas son el principal desafío del sistema sanitario, a pesar de que la población canaria es de las mas jóvenes del país.

Marcos Hernández, del PSOE, ha recordado que el anterior consejero de Sanidad, Jesús Morera, abordó este problema y planteó una estrategia diseñada desde el Servicio Canario de la Salud hacia un modelo más proactivo focalizado en la prevención, si bien ha reconocido la necesidad de darle un impulso añadido.

Juan Márquez, de Podemos, ha explicado la abstención de su grupo porque, según ha dicho, esta PNL devalúa y desvirtúa la planificación del trabajo realizado con el plan de salud de Canarias.

Además, ha agregado, la mayoría de las PNL no sirven para nada sino para quedar bien.

Pedro Rodríguez, de Nueva Canarias, ha exigido una buena planificación para alcanzar un mínimo de calidad, mientras que Melodie Mendoza, de la Agrupación Socialista Gomera, ha apuntado a la necesidad de adecuar la respuesta del sistema sanitario publico para que no se vea sobrepasado y dotar de más medios a la Atención Primaria.