La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NC cree que la "debilidad" del PP facilitará otro pacto de Presupuestos

Quevedo admite que van a aprovechar los resquicios que les permite la minoría parlamentaria de Rajoy para lograr mejoras

El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo conversa con la socialista Margarita Robles. KIKO HUESCA/EFE

Nueva Canarias (NC) prepara el camino para iniciar en breve una nueva negociación con el Gobierno central en torno a la elaboración de los Presupuestos del Estado para el 2018 que conlleve nuevas medidas beneficiosas para las Islas a cambio del apoyo de su diputado nacional, Pedro Quevedo, cuyo voto previsiblemente volverá a ser tan decisivo como lo fue para los de este año. La formación nacionalista considera que la "debilidad" del PP en el actual marco parlamentario le da claramente esa opción y asegura que aprovechará "cualquier resquicio" para repetir la estrategia y la posición que tan buenos resultados le dieron en relación a las cuentas estatales del 2017.

El diputado por Las Palmas se abstuvo ayer en la votación en el Congreso sobre la regla de gasto del 2018, primer paso para iniciar la elaboración de los Presupuestos estatales del próximo año, y permitió con ello la aprobación de la propuesta del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que concitó además del apoyo del PP, el de C,s, PNV, UPN, Foro, y CC.

Junto a la abstención de Quevedo, el voto afirmativo de diputada de la otra formación nacionalista, Ana Oramas, también fue clave para que la propuesta de Montoro saliera adelante dado que con él lograba el Gobierno un voto más (175) que los grupos que se oponían a la misma (174). Un empate en esa votación hubiera supuesto la retirada de la propuesta gubernamental.

En la justificación de su abstención, Quevedo dejó muy clara su posición en contra de la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy porque supone "la degradación de los servicios públicos, de la precarización en el empleo y del crecimiento a través de la devaluación interna" que, según él, lleva implícita la propuesta de senda presupuestaria y de techo de gasto de Montoro. Sin embargo, considera que no hay en estos momentos posibilidad alguna de construir una alternativa viable de Gobierno, y que en las circunstancias actuales "lo que vamos a hacer es aprovechar que el PP no tiene mayoría absoluta para conseguir algunos logros que hubiesen sido impensables en la etapa anterior".

Quevedo mencionó dos de las cuestiones que él y Román Rodríguez, presidente de NC, plantearon al Gobierno la semana pasada en una reunión en La Moncloa y que finalmente el ministro incluyó en su propuesta tras previa convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF): la relajación del déficit en una décima a las comunidades autónomas para que mejoren su capacidad de financiación, del 0,3 al 0,4% en 2018 y del 0 al 0,1% en 2019, lo que se traduce en unos 1.000 millones más de recursos, y la "reinterpretación" de la regla de gasto para que ayuntamientos y gobiernos autonómicos cumplidores con el déficit puedan realizar "inversiones sostenibles".

Esta posición de NC fue reconocida ayer por Quevedo como un punto de partida para un posible nuevo pacto presupuestario con el PP a la vista de la situación política y parlamentaria. "Si vuelven a darse las mismas circunstancias para los Presupuestos del 2018, y si conseguimos un acuerdo perfectamente razonable y defendible para Canarias, haremos lo mismo y apoyaremos esos Presupuestos", reconoció, insistiendo en que "aprovecharemos cualquier resquicio que nos ofrezca el PP por su debilidad para seguir defendiendo los intereses de Canarias".

Quevedo recordó que NC también se abstuvo en diciembre pasado en la votación para la regla de gasto del 2017 pero que entonces nadie se interesó por ello dado que su voto no era relevante por el apoyo que el PSOE le ofreció en esa ocasión.

También Oramas justificó su voto a favor en el cambio de posición del ministerio en relación con el déficit para las comunidades autónomas y, sobre todo, por permitir que Canarias, como región cumplidora con los ajustes fiscales durante los últimos años, pueda beneficiarse de una modificación en la regla de gasto ahora que tendrá superávit presupuestario. Recordó que Canarias se abstuvo en el CPFF de hace dos semanas "porque no tiene sentido que el superávit que va a conseguir vaya a compensar a las comunidades que no cumplen", y sostuvo que las Islas "necesitan reinvertir ese superávit en la propia sociedad para crear empleo".

Podemos, igual que en días anteriores, mantuvo ayer la presión sobre los nacionalistas. Para la diputada canaria de esta formación Meri Pita, el apoyo de CC y la abstención de NC obedece a una relación de "clientelismo" entre estas formaciones y el Gobierno central para "mantener su cuota de poder político insularista", y dio por hecho que ambas formaciones nacionalistas apoyarán de nuevo los Presupuestos estatales del PP.

Quevedo trató de responder ayer a las presiones de Podemos señalando "no hay ninguna posibilidad de hacer un cambio político en España y los responsables de que eso se así tienen nombre y apellidos, como sabe muy bien el señor Iglesias". Según él, si Podemos hubiera permitido la investidura de Pedro Sánchez hace casi un año, el debate de ayer sobre el techo de gasto se estaría produciendo en términos muy diferentes porque la propuesta procedería de un gobierno progresista.

Compartir el artículo

stats