El ex presidente del Cabildo de Gran Canaria y líder de Unidos por Gran Canaria (UxGC), José Miguel Bravo de Laguna, plantea que el número de diputados regionales en el Parlamento canario se vincule a la recaudación de IRPF, "donde Gran Canaria recauda casi el doble que Tenerife", asegura según los datos oficiales de la Agencia Tributaria. Bravo de Laguna ha realizado estas afirmaciones en respuesta al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que ha propuesto que la isla cuente con un diputado más que Gran Canaria en la futura reforma electoral por tener 45.000 habitantes más.

En un post publicado en su perfil de Facebook, Bravo de Laguna asegura que su formación propone que "que el número de diputados se atribuya a las islas en función de la recaudación de impuestos en cada una de ellas" porque "eso, y no estrictamente la población, es lo que contribuye al fondo canario con el que se aplican políticas regionales".

"¿No le parece lógico a Carlos Alonso que Gran Canaria, que recauda en el principal impuesto (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas)Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, casi el doble que Tenerife, tuviera muchos más diputados al aportar más a la hucha canaria?", se pregunta el que fuera presidente insular.

Para Bravo de Laguna esta es la "fácil respuesta" para Alonso "si se quieren buscar parámetros diversos, e incluso más justos". Además, ha preferido dejar "censos falsos aparte" en su reflexión sobre el cambio de criterio que propone el que fuera su homólogo en la isla de Tenerife.

Bravo de Laguna se suma así a las críticas lanzadas también por el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, que también sugiere cambiar cuestiones como la capitalidad o las sedes de la Comunidad Autónoma por criterios estrictamente poblacionales como hace Alonso.

El presidente insular tinerfeño lanzó ayer esta idea en su Facebook con motivo de la reforma electoral que se está debatiendo en la Cámara autonómica pero haciendo referencia al PP como partido que quiere acabar con el criterio de la triple paridad, que es el que ha predominado hasta ahora en el sistema electoral de las Islas. Hoy, Alonso aseguró que defenderá "en el momento oportuno" en el seno de su partido, Coalición Canaria, su idea de que en una hipotética ampliación en el número de diputados a Tenerife le corresponde un parlamentario más, lo que no cree "insularista" sino "de una lógica aplastante", añadió.