El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha apelado este viernes al "sentido común" en las negociaciones que mantienen su partido, Coalición Canaria (CC), con el Partido Popular (PP) de cara a la entrada de la fuerza política que dirige Asier Antona en el Consejo de Gobierno. Unas negociaciones que de puertas afuera se reducen a solo un par de encuentros públicos tras cancelarse las dos últimas citas por desavenencias en dos cuestiones fundamentales: la rebaja del IGIC que exige el PP y el reparto de consejerías.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que desde el 23 de diciembre, cuando destituyó a los consejeros socialistas después de que estos se ausentaran por tercera vez de la mesa del Consejo de Gobierno, su gabinete ha estado dispuesto a "hablar", a "negociar" y a "trabajar de manera conjunta" con todos los partidos sin excepción, ha puntualizado. En este sentido, Clavijo ha agregado que ese es el "camino" en el que continúa su gobierno, "y si los partidos encuentran otra fórmula, fantástico, pero, mientras tanto, nuestra obligación es seguir trabajando y presentar resultados", ha enfatizado.

En cualquier caso, el presidente de la Comunidad Autónoma ha insistido una vez más en que él está al margen de la comisión negociadora de CC, al frente de la cual está el secretario general de los nacionalistas, José Miguel Barragán, también consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.