La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coalición quiere la firma de Mariano Rajoy en el pacto que alcance con el PP

Dolores de Cospedal vendrá en los próximos días a las Islas para acercar posiciones. Los nacionalistas sostienen que Génova y Montoro rechazan la rebaja del IGIC

Coalición quiere la firma de Mariano Rajoy en el pacto que alcance con el PP JOSÉ PÉREZ CURBELO

Coalición Canaria (CC) quiere implicar a la dirección nacional del PP en cualquier tipo de acuerdo que pueda alcanzar con los populares canarios para el ámbito de las Islas y exigirá que el documento donde se plasme sea firmado por el presidente del partido y presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy. Los nacionalistas canarios alegan que esta ha sido siempre la formalidad con la que han sellado en el pasado los acuerdos políticos entre ambas formaciones tanto en el ámbito estatal como en el regional, y que así quieren que sea ahora. Por mucho que la dirección nacional del PP haya dejado las manos libres al partido en el Archipiélago para que alcance los acuerdo que considere, los nacionalistas empiezan a estar cansados de la sucesión de órdagos lanzados por Asier Antona, su presidente de las Islas, para forzar el pacto. "El acuerdo es entre las máximas direcciones de los dos partidos, y la del PP está en Madrid", subraya una fuente de CC, recordando que el pacto de Gobierno con el PSOE en el 2015 lo firmó el entonces secretario general, Pedro Sánchez, aunque en ese caso desplazándose el líder socialista a las Islas.

La formación nacionalista sigue pensando en la primera opción de acuerdo con los populares es la de un acuerdo de gobierno de coalición, pero reconocen que la actitud de Antona, "planteando amenazas, ultimátums y plazos fijos" ha mermado considerablemente esa posibilidad toda vez que las negociaciones se han bloqueado y se estaría ya a punto de traspasar el límite temporal razonable como para un movimiento de esta naturaleza. En todo caso, consideran que la acción del Gobierno de Fernando Clavijo sigue necesitando una garantía de estabilidad y reclamará a los populares, de una forma u otra, un compromiso en este sentido como el que, de facto, tiene la diputada de CC en el Congreso, Ana Oramas, con el Ejecutivo de Rajoy.

En consecuencia, dirigentes de CC sostienen que ha llegado el momento de que el PP nacional hable con Antona para que renuncie a sus exigencias programáticas para entrar en el Ejecutivo regional, entre ellas y fundamentalmente rebajar el IGIC. En todo caso, los nacionalistas consideran que si finalmente no hay un entendimiento para la integración de los populares canarios en el Gobierno de Clavijo, sí deberán acceder a un acuerdo de estabilidad que incluya el apoyo a los presupuestos regionales como mínimo del 2018, y una renuncia expresa a apoyar cualquier iniciativa de moción de censura que pudiera plantearse en el Parlamento de Canarias.

Se trataría de garantizar la estabilidad política en las Islas hasta las elecciones del 2019 en los términos en los que Coalición lo hace en el Congreso de los Diputados, donde Oramas, además de haber apoyados los Presupuestos del Estado para el 2017 y el techo de gasto para el próximo año, - que abre la puerta a unas nuevas cuentas estatales y por tanto a un garantía de culminación de la legislatura- respaldará en los próximos meses cuestiones importantes para el Ejecutivo de Rajoy.

Para tratar de enderezar la crisis de relaciones entre CC y el PP y encauzar el proceso negociador, la secretaria general del partido y ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, viajará en los próximos días a Canarias. Aunque las fuentes populares consultadas aseguran que la ministra tiene agenda oficial relacionada con su departamento, donde podría coincidir con el propio Clavijo, dan por hecho que abordará con Antona cuestiones de partido y la situación de las relaciones y negociaciones con CC.

En todo caso, la dirección nacional del PP mantiene en estos momentos una actitud de prudencia y cautela y prefiere no pronunciarse públicamente sobre la cuestión. Así, el coordinador general del partido, Fernando Martínez Maíllo, declinó ayer responder a las declaraciones de Oramas del pasado miércoles en las que reclamaba al PP la misma "lealtad" en Canarias que ella está mostrando en el Congreso son respecto al Ejecutivo de Rajoy. "No voy a hablar de las negociaciones entre el PP y CC en Canarias", se limitó a señalar el número tres del partido.

CC asegura además que toda la cúpula del PP nacional y el propio ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, le han expresado su sorpresa por los términos en los que Antona está llevando a cabo las negociaciones, en concreto sobre su exigencia de rebajar el IGIC, que aseguran, según CC, no comparten desde Madrid. Recuerdan en este sentido que el propio Montoro ha intentado evitar la rebaja del IRPF que le reclamaba Ciudadanos en las negociaciones sobre el techo de gasto, aunque finalmente ha tenido que acceder a ello.

En todo caso, coinciden con CC y con el Gobierno regional, según los nacionalistas, en que no es entendible que Canarias rebaje sus impuestos justo cuando acaba de lograr 230 millones los fondos de financiación argumentando que necesita mejorar la prestación de los servicios esenciales a los ciudadanos. Según la formación que gobierna en las Islas, "Rajoy, Cospedal y Montoro nos apoyan en rechazar esa rebaja del IGIC", porque, entre otras razones, "provocaría problemas con las demás comunidades autónomas".

Compartir el artículo

stats