14 de julio de 2017
14.07.2017

NC avisa que se equivoca quien "dé por sentado su voto en los presupuestos"

Rodríguez asegura que no hay nada pactado con el Gobierno central sobre las cuentas de 2018. "Si nos llaman nos sentaremos"

14.07.2017 | 07:55
Román Rodríguez

Nueva Canarias irá paso a paso. La formación nacionalista avisa que su disposición a que se aprobara en el Congreso de los Diputados la propuesta de techo de gasto presentada por el ministro Cristóbal Montoro no supone en ningún caso un sí a los Presupuesto Generales del Estado de 2018. "Que nadie lo dé por sentado" porque se podría equivocar, avisó ayer el presidente de NC, Román Rodríguez .

"Cuando nos llamen, nos sentaremos, y cuando nos sentemos primero vamos a exigir el cumplimiento de todos los extremos del acuerdo del 30 de mayo y si los contenidos son favorables, veremos lo que hacemos", subrayó ayer el dirigente nacionalista durante un desayuno informativo en el que incidió en que la posición de su partido respecto a las cuentas estatales del próximo año "estará siempre vinculada a la negociación".

En cualquier caso Rodríguez insistió en que de momento "no hay nada porque no ha habido ni una palabra de intercambio".

Sí hay, no obstante, intención que incidir en algunos de los puntos que se acordaron el pasado 30 de mayo, en la firma de apoyo a los presupuestos en vigor, como el abaratamiento del transporte aéreo entre Canarias y la Península. El objetivo es poner "límites a los precios abusivos entre la Península y Canarias. No sabemos la solución final pero este es un asunto que está firmado [con el PP]. Eso está colocadito, muy bien colocadito, como está la reforma electoral", subrayó Rodríguez.

Por otro lado, Rodríguez, acompañado por los también diputados Esther González y Luis Campos, se refirió a los dos años de gobierno de Fernando Clavijo en Canarias, apuntando que los datos "no acompañan" en relación a sus competencias porque la evolución del turismo y de la macroeconomía no depende del Archipiélago.

Desde su punto, Clavijo debería dar cuenta de la sanidad, ya que "es el peor sistema sanitario del Estado español" junto a un sistema educativo que "no termina de arrancar" y una Ley de Educación que "incumple", y a lo que sumó los servicios sociales donde criticó falta de estrategia para las personas en riesgo de exclusión social o el "cero patatero" en la promoción de viviendas públicas.

También acusó a Clavijo de impulsar tanto solo "una ley" de las "40" que aseguró que promovería al comienzo de su gobierno. "Balance legislativo bajo cero", apostilló, y a lo que sumó la "inestabilidad" del Gobierno regional tras la ruptura del pacto entre CC y PSOE con el que comenzó la legislatura y la situación de minoría parlamentaria en la que se encuentra. Auguró, eso sí, la entrada en breve del PP en el Gobierno pero por la "puerta de atrás".

"Mi impresión de lo que está trascendiendo de las negociaciones es que acabarán entrando por la puerta de atrás y agachados. Les darán tres consejerías, les quitarán directores generales, les mezclarán. Estas cosas son de las que se está hablando desgraciadamente, no se está hablando de la política turística". Para Rodríguez, CC está "maltratando desde el minuto uno" al PP. "Son unos artistas machacando a los amigos y a los socios" y muestra de ello, consideró, son los socialistas, "no solamente trituraron sino que hubo un punto inaceptable de desprecio, de humillación".

Pese a la dura crítica al Gobierno, NC espera que los 700 millones de euros que vendrán a Canarias, procedentes del Estado, impacten en la mejora de la economía y del bienestar de las personas, algo por lo que afirmó apoyarán la Ley de Crédito Extraordinario que se vota el martes en el Parlamento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

CCOO y UGT inician el viernes movilizaciones en defensa del empleo público

Acusan a CC y NC de dar la espalda a los trabajadores en los presupuestos

Canarias recibirá casi 12 millones para luchar contra la pobreza

Canarias recibirá casi 12 millones para luchar contra la pobreza

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el presidente del Gobierno regional...

El "nacionalismo moderado" canario defiende sus conquistas frente al Estado

El "nacionalismo moderado" canario defiende sus conquistas frente al Estado

Fernando Clavijo pone a los gobiernos de CC como ejemplo de exigencia con Madrid pero leal con la...

La comisión de RTVC da su visto bueno a la incorporación de Cantero y Zamora al consejo rector

PP, Podemos y NC se abstienen en la votación de la idoneidad de las candidatas y amenazan...

Enlaces recomendados: Premios Cine