14 de julio de 2017
14.07.2017

Ultimátum de la UE a España por no revisarse el plan de residuos de Canarias

Advierte con llevar al Estado a la Justicia ante los incumplimientos de varias regiones

14.07.2017 | 00:34

La Comisión Europea (CE) dio ayer un ultimátum a España por no establecer ni revisar los planes de gestión de residuos en algunas regiones, entre ellas Canarias, y amenazó con llevar el asunto ante la Justicia europea si las autoridades nacionales no toman medidas para corregir la situación.

Bruselas envió a las autoridades españolas un dictamen motivado, segundo paso del procedimiento de infracción, y recordó a España que tiene dos meses para actuar.

La CE recordó que hasta la fecha faltan los planes de gestión de residuos de Baleares, Canarias, Madrid y de Ceuta. Además, Aragón y Cataluña "deberían revisar sus planes de gestión de residuos, ya que los adoptaron hace más de seis años", indicó la Comisión Europea en un comunicado.

Los planes de gestión de residuos tienen por objetivo reducir el impacto de la generación y gestión de los residuos sobre la salud y el medio ambiente y para mejorar la eficiencia de los recursos.

Los Estados miembros deben reevaluar sus planes de gestión de residuos al menos cada seis años y revisarlos según corresponda. La Comisión ha puesto en marcha procedimientos de infracción contra siete Estados miembros, entre ellos España.

El plan de gestión de residuos español se revisó en 2015 para adaptarlo a los nuevos requisitos de la directiva marco sobre residuos.

No obstante, dado que las comunidades autónomas tienen la competencia principal en este ámbito, según la legislación española deben adoptar sus propios planes de gestión de residuos. Puesto que no todas ellas han adoptado un plan de gestión de residuos válido, la Comisión envió una carta de emplazamiento en noviembre de 2016 pidiendo a España que adoptara las disposiciones necesarias en esta materia.

El Gobierno de Canarias ha establecido un plan para el cierre paulatino de los vertederos ilegales que hay en las Islas para cumplir con las exigencias de la Comisión Europea. El Ejecutivo ha consignado en sus presupuesto partidas para realizar esta operación, que supone no sólo el cierre sino también el sellado de los vertederos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias.
NC cree que el PNV antepondrá los intereses de Euskadi "a cualquier otra cuestión"

NC cree que el PNV antepondrá los intereses de Euskadi "a cualquier otra cuestión"

El presidente del partido, Román Rodríguez, prevé que los Presupuestos Generales del Estado no se...

Franquis exhibe ´músculo´ en el PSC con el apoyo de cargos públicos y orgánicos

Franquis exhibe ´músculo´ en el PSC con el apoyo de cargos públicos y orgánicos

El diputado lanza su proyecto para Gran Canaria con el mismo discurso del líder regional, Ángel...

NC acusa a Clavijo de poner en peligro el abaratamiento de los billetes aéreos

El Ejecutivo asegura que establecer precios máximos incrementará las tarifas con la Península

30,3 millones más para estrategias urbanas municipales

El Gobierno central ha decidido incrementar con 353 millones adicionales, 30,3 de ellos para...

Enlaces recomendados: Premios Cine