La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 70% de las obras del plan turístico de infraestructuras no tiene aún proyecto

La lista incluye 632 trabajos, casi la mitad de Tenerife y alrededor de 200 de Gran Canaria. Algunos ya se están ejecutando con el Fdcan

El 70% de las obras del plan turístico de infraestructuras no tiene aún proyecto

Un 70% de las obras incluidas en el nuevo Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias (Pitcan) aún no cuenta con proyecto. Una aparente paradoja a la que ha dado lugar el hecho de que la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno regional, que dirige María Teresa Lorenzo, haya antepuesto la "planificación" a la financiación en la elaboración de la estrategia.

Fue el propio presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo -que acompañó ayer a Lorenzo durante la presentación pública del Pitcan-, quien explicó que de los 632 trabajos que prevé el documento, solo un 30%, es decir, unos 190, "tienen proyectos redactados". La consejera ahondó en esta circunstancia y puntualizó que esto es así porque la idea fue fijar las prioridades -lo que se ha hecho al alimón con los siete cabildos insulares y los 88 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma- con independencia de que no se disponga ya de todos los fondos necesarios e incluso de la situación jurídica de cada proyecto. "Había que hacer un censo de infraestructuras con las prioridades, para que a medida que se disponga de financiación, se puedan ir acometiendo de inmediato", argumentó la responsable de las áreas de Turismo, Cultura y Deportes.

Inicialmente, ya que se incorporarán en adelante más obras en el "censo", es la isla de Tenerife la que cuenta con más trabajos en la lista del Pitcan, alrededor de 300, esto es, casi la mitad, según avanzó el director general de Infraestructura Turística del Gobierno de la región, Héctor Suárez. La otra isla capitalina, Gran Canaria, tiene aproximadamente 200 proyectos incluidos en el plan, mientras que el resto se reparte entre las cinco islas periféricas. Y ¿a qué obedece este desequilibrio en el número de obras de cada isla? A que precisamente hay islas "que tienen un trabajo mejor realizado, más proyectos redactados, porque dentro del área de Turismo, por ejemplo, hay un área específica de infraestructuras, mientras que en otras islas hay una combinación de las áreas de Política Territorial, Obras Públicas y Turismo, y entonces cuesta más ponerse en marcha cuando no se tiene esa experiencia", ahondó el director general. En cualquier caso, hay que puntualizar que esto en ningún caso significa que se prioricen los trabajos en una determinada isla en detrimento de los de otra, ya que estos se ejecutarán en todas las Islas y será en cada una de ellas donde se tendrá en cuenta la "relevancia estratégica" de cada proyecto para decidir cuál se acomete antes y cuál después.

Es más, hay obras que, de hecho, están ya ejecutándose con cargo a los dineros del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), si bien el Pitcan deberá desarrollarse de aquí a seis años, ya que abarcará el período 2017-2023. Hasta entonces, un 91% de los trabajos que se emprendan, es decir, nueve de cada diez, será de reforma o mejora de infraestructuras o espacios públicos preexistentes, o lo que es lo mismo, solo uno de cada diez será obra nueva en sentido estricto. En principio la lista era de 653 proyectos pero finalmente se redujo a los 632 actuales tras excluir iniciativas no relacionadas directamente con los objetivos del plan. Los proyectos que aún no cuentan con redacción se empezarán a redactar ya durante este semestre.

Fernando Clavijo expuso que en materia turística, por más que Canarias lleve años inmersa en un boom turístico que parece no tener fin, "o mantenemos la tensión o se nos excluye rápidamente". En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico dijo que el objetivo último del Pitcan -en el que al margen de cabildos y ayuntamientos han colaborado también la Universidad de La Laguna, Promotur, el Istac, las patronales del sector hotelero e incluso entidades económicas y sociales- es precisamente el de mantener la "competitividad" del Archipiélago.

El director general de Infraestructura Turística explicó, además, que en la redacción del Pitcan se ha tenido en cuenta lo previsto en los planes de mejora y modernización turística, con los que está "engarzado" y con los que se ha retroalimentado.

Compartir el artículo

stats