El general de brigada Guillermo Cavo Muñoz tomó posesión ayer como nuevo segundo jefe del Mando Aéreo de Canarias (Macan), jefe del Sector Aéreo de Las Palmas y jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo. El solemne acto, que se desarrolló en el Acuartelamiento Aéreo del Paseo de Chil, en la capital grancanaria, estuvo presidido por el general de División, Fernando de la Cruz Caravaca y contó con la presencia de numerosas autoridades militares y de la delegada del Gobierno en las Islas, Mercedes Roldós.

Durante el acto castrense, el jefe del Macan, Fernando de la Cruz Caravaca, nombró la orden con la que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, asignó al nuevo número dos del Mando Aéreo en el Archipiélago.

"La providencia ha querido que mi primer destino en el empleo de general de brigada sea en esta maravillosa isla de Gran Canaria, en una tierra de gente acogedora y amable, que tuve la oportunidad de conocer en una etapa muy temprana de mi carrera militar, durante frecuentes intercambios y ejercicios", aseguró Cavo en su discurso.

El nuevo segundo Jefe del Acuartelamiento Aéreo de Las Palmas declaró que su labor va a ser continuista respecto a su antecesor, Julián Roldán Martínez. "El Mando Aéreo de Canarias es un mando muy consolidado, funciona muy bien", declaró el general al término de su intervención.

Cuestionado sobre su actuación en las Islas, Cavo se limitó a declarar que como segundo jefe será el colaborador inmediato del Macan.

Es piloto de caza y ataque. Durante su trayectoria ha desempeñado comisiones de servicios. Intervino en la operación internacional Atalanta contra la piratería en aguas de Somalia entre noviembre de 2010 y marzo de 2011. También formó parte de la Fuerza de Estabilización de la OTAN en el conflicto de Bosnia Herzegovina y Sarajevo entre junio y octubre de 1999.

Igualmente, ejerció cuatro años como profesor de la Academia General del Aire, dos de ellos en la ciudad de Colorado Springs en Estados Unidos. En julio de 2013 tomó el mando en la Jefatura de la Base Aérea de Albacete y de la Comandancia Militar del Aeropuerto de Valencia. Dos años después pasó al Mando de Personal y el pasado junio ascendió al empleo de general de brigada.

Cavo, que juró mandar para garantizar la Constitución, agradeció en su discurso a las autoridades civiles y militares su presencia y alentó a aquellos que a partir de ahora están a sus órdenes directas -oficiales, suboficiales, militares de tropa y personal civil- a seguir trabajando con diligencia.