La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Melisa Rodríguez

"Yo también he sido clave para que se aprobaran las partidas para Canarias"

"Fernando Clavijo reconoce que tendrá que devolver parte de lo logrado en los Presupuestos", afirma la diputada

Rodríguez, portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso. EDUARDO CANDEL REVIEJO

Acaba de aprobarse el techo de gasto para el 2018 con los mismos apoyos con los que salieron los Presupuestos de este año. ¿Esto anticipa un nuevo acuerdo presupuestario y la seguridad, con ello, de que se agotará la legislatura?

Para nada. Son negociaciones totalmente distintas, y eso se demostró en el techo de gasto para este año, que el PSOE apoyó pero votó luego en contra de los Presupuestos de 2017. Ciudadanos ha apoyado este techo de gasto con la condición de que se bajase el IRPF para todas las rentas bajas de hasta 14.000 euros y que influirá también en las de hasta 17.000. Ahora se tendrán que poner sobre la mesa las condiciones para los Presupuestos del 2018 y se tendrá que empezar a negociar partida a partida como se hizo para los del 2017. Nadie puede venir de casa contando ya con los escaños de C,s. Si eso es lo que están pensando ya en el PP, que se vayan olvidando. Ya les hemos dicho que en sus matemáticas mentales no sumen los 32 escaños de C,s, eso se verá tras la negociación que tenemos que empezar ahora.

Los votos de Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (NC) están siendo decisivos, ¿les reconocen ustedes que gracias a sus respectivas negociaciones se lograron medidas importantes para Canarias?

Hay que decir que si C,s no apoya algunas de las iniciativas o partidas que se negocian, eso no sale adelante. ¡A ver si alguien se cree que los votos de CC y de NC valen por sí solos! Sin el voto de C,s esas partidas no se hubieran apruebado...

Pero fueron ellos quienes exigieron al Gobierno esas inversiones a cambio de su apoyo...

A lo mejor hay que ver un poquito más el fondo de la negociación, a lo mejor no es sólo lo que se ve y lo que se vende. Lo que está claro es que C,s ha aprobado todo aquello que considerara legítimo para Canarias. De hecho, lo que negoció la señora Oramas estaba todo en la agenda canaria del programa electoral de C,s. Obviamente, que el REF se saque de la financiación autonómica lo llevábamos en nuestro programa y salió adelante gracias a nuestro apoyo a los Presupuestos. Yo entiendo que cada cual quiera asumir su protagonismo, pero por esa regla de tres yo también soy el diputado 176 porque sin mi voto no saldrían esas partidas. Cada uno de los 32 diputados de C,s es el diputado 176, y de temas de Canarias y de temas de otras comunidades se habla en la negociación. De hecho, gracias a C,s el aumento del descuento a residentes en el transporte aéreo y marítimo, y el de mercancías, se aplica también en Baleares.

Pues adelántense a los nacionalistas y diga ya qué va a pedir C,s en relación con Canarias para los Presupuestos de 2018.

Tenemos que hacer ahora la reunión con el equipo económico para establecer la estrategia para los próximos Presupuestos. Antes de iniciar la negociación, cada diputado tendrá la oportunidad de presentar iniciativas para su comunidad autónoma y también sectorialmente. Y nosotros lo haremos. Cuando nos pongamos a ello sabremos por dónde nos podremos mover, también teniendo en cuenta el dinero que hay. El dinero que ha ido para Canarias no se trata de un privilegio, se trata de que es necesario que se reanude el convenio de carreteras, que se invierta en obras estratégicas, que se aumente el descuento a residentes entre islas, sacar el REF de la financiación para poder igualar la posición con el resto de comunidades. A partir de aquí, nos preguntamos si será el Gobierno de Canarias capaz de gestionar y ejecutar todos estos fondos, y la respuesta es que no. De hecho, el Presidente de Canarias me reconoció hace unos días que será muy difícil ejecutar esas partidas y que tendrá que devolverlas, porque el problema es que no hacen la previsión y luego llega el dinero y tienes que devolverlo porque no lo sabes gastar.

¿Cree que CC y el PP acabarán alcanzado un acuerdo de Gobierno en las Islas pese al bloqueo actual?

Eso es el cuento de la lechera, porque desde el día uno después de las elecciones se especuló con pactos de Gobierno. Si hizo uno CC-PSOE que nació ya anunciándose que se iba a romper. Se rompió el pasado 23 de diciembre y desde ese momento parecía claro que ya había un preacuerdo entre populares y nacionalistas porque CC no sabe gobernar en minoría, y porque es muy difícil para el PP hacer oposición constructiva. Creo que habrá acuerdo antes de final de este mes, y ahora lo que pasa es que están haciendo una escenificación excesiva. Lo malo es que mientras tanto las listas de espera siguen subiendo, en Educación seguimos siendo los peores de España y de Europa, seguimos teniendo unos malos servicios, y eso no va a cambiar en absoluto con el PP en el Gobierno.

C,s pide bajar el IGIC al 5 %, pero eso parece contradictorio con reclamar también más dinero al Estado para mejorar los servicios públicos, ¿no?

Los niveles de recaudación en Canarias ahora están muy por encima del periodo anterior a la crisis. Nosotros lo que pedimos es que se empiecen a bajar los tipos a los autónomos, porque han soportado una presión fiscal sin precedentes durante toda la crisis y es el momento de tener un gesto con ellos. Canarias es la comunidad autónoma en la que más aumenta el número de autónomos. Cuando la gente tiene más dinero en su bolsillo gasta más y eso mueve la economía. Teniendo en cuenta los tipos de recaudación es posibles bajarles ahora el IGIC.

Pero bajar impuestos cuando se acaban de recibir 220 millones adicionales de financiación va a enfadar al resto de comunidades.

Pero es que esos fondos nuevos por sacar el REF de la financiación no se hace porque se suban o se bajen los impuestos, se hace porque el REF es una herramienta para que Canarias parte de la misma situación que el resto de los territorios, y a partir de ahí que se haga una financiación equilibrada. Por una parte está la financiación justa para Canarias, y por otra una medida concreta y puntual de política fiscal con un colectivo sensible y que se pueda tener un gesto con los autónomos y bajarles el IGIC.

¿Por qué sigue bloqueada la reforma del Estatuto en el Congreso?

No es que esté bloqueado, pero el PSOE y el PP siguen pidiendo aplazamientos y parece que no van a acabar nunca. Nosotros ya hemos presentado 98 enmiendas y estamos esperando para empezar. La ley electoral parece que se va a quedar en algo bastante poco ambicioso. Se supone que en el Congreso tenemos otras mayorías que pueden hacer que cambie la ley electoral y acabar con la triple paridad. Nos gustaría que no hubiese una negociación cerrada entre CC y el PP y que nosotros nos veamos obligados a ir a enmiendas. Lo lógico es que todos estuviéramos participando en una negociación activa. Están evitando que empiece la ponencia en el Congreso para dar tiempo a que acabe la comisión sobre el sistema electoral en el Parlamento de Canarias.

¿Entonces C,s es partidario incluir en la reforma estatutaria del Congreso el sistema electoral?

Somos partidarios de no desaprovechar ni una sola oportunidad para definir el sistema electoral. C,s no está en el Parlamento de Canarias y la única ocasión que tenemos de participar en todo este debate es el Congreso y no lo vamos a desaprovechar.

¿Con qué propuesta concreta sobre representación territorial en el Parlamento?

Fuimos los primeros en presentar una propuesta. Proponemos un sistema electoral sin aumentar el número de diputados, con 60 creemos que es necesario, y se reparten los escaños con dos criterios, uno territorial, y así aseguras que todas las islas tengan representación, y otro por población, y así se reducen las diferencias actuales entre islas respecto a su número de habitantes. Con nuestro modelo las dos provincias quedan equilibradas sin usar la triple paridad.

¿Será de nuevo candidata a la Presidencia del Gobierno de Canarias en el 2019?

Queda mucho tiempo para eso. Yo sigo un consejo que me dio mi madre cuando no le hacía mucho caso y siempre andaba soñando. Me dijo: "centrate en el hoy, porque te dispersas, te pasas mucho tiempo con ensoñaciones y te olvidas de lo que está pasando en el momento". A día de hoy estoy en la dirección del grupo en el Congreso, soy la portavoz del partido en Canarias, tenemos un gran equipo, estamos trabajando para implantarnos en todas las Islas. Por eso no sé qué pasará en el futuro, ni el papel que voy a jugar. A día de hoy estoy centrada en lo que tengo que estar que es defender los intereses de los canarios desde mi escaño.

¿Qué plan tiene C,s para el desarrollo del proyecto en Canarias?

El plan que tenemos es demostrar que con trabajo serio y responsabilidad es posible y se pueden hacer cambios. No se trata de gritar más que los demás, ni regalar más caramelos que los demás. El proyecto de C,s crece despacio porque nuestro discurso no es populista, es más comedido, no tenemos el programa más sexi, pero la gente nos ve trabajar y que lo que proponemos lo podemos hacer. La estrategia de C,s es seguir así, y en las últimas elecciones generales Canarias fue la única comunidad en la que subimos en todas las provincias. Lo hizo también en todas las islas y en todos los municipios excepto en dos. C,s de Canarias se está asentando, va a ser una alternativa, lo está siendo ya, y hemos demostrado que desde fuera del Parlamento de Canarias también se puede trabajar.

¿En casi un año de legislatura, C,s está hoy en el sitio que quería estar cuando decidió apoyar la investidura de Rajoy?

Creo sinceramente que sí, que estamos en una buena posición porque, tal como nos propusimos, estamos siendo útiles, sacando adelante políticas y reformas que entendemos que son buenas. Es cierto que tras las elecciones algunos dijeron que con 32 escaños no podríamos hacer nada, que íbamos a desaparecer, pero creo que ha sido todo lo contrario. Hemos demostrado que negociando, aún con 32 escaños se puede hacer mucho. Podemos hacer un buen balance, nos hubiese gustado que todo el acuerdo con el PP se hiciese en un año, pero la legislatura es larga y el balance por ahora, positivo.

Sin embargo, sigue primando la idea generalizada de que C,s es una muleta del PP.

Creo que es evidente que no estamos siendo una muleta del PP, ni la marca blanca del PP. Hay que recordar que comenzó la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP con nuestro firme apoyo. Pero cuesta entender que se puede hacer oposición de manera constructiva y eso es lo que estamos demostrando. Somos el ejemplo en España de que es posible ser oposición y negociar reformas. Otros partidos no hacen más que quejarse pero no veo que tengan un plan B, cuáles son sus alternativas, qué han conseguido. No se trata de ser muletas, sino de ser responsables, coherentes y útiles. La izquierda más rancia alimenta esa leyenda de que somos la muleta del PP, pero porque sus propios complejos ideológicos les impide sentarse a negociar con el Gobierno.

¿Lo conseguido con el Gobierno del PP es mucho menos ambicioso de lo que se pactó para la investidura de Pedro Sánchez (PSOE)?

Hay que tener en cuenta que el acuerdo con el PSOE era un acuerdo de Gobierno, no de investidura. El de Sánchez tenía 250 puntos y el Rajoy, 150. Pero aún así, hay 100 puntos en común que se están sacando. Lo cierto es que los acuerdos no son tan diferentes, pero PP y PSOE no han querido nunca sentarse a hablar. Hay 100 medidas comunes y esperamos contar ahora con el PSOE para sacarlas adelante. Teniendo en cuenta la base del acuerdo con el PP, si hubiese sido de Gobierno hubiésemos sido mucho más ambiciosos, pero siendo de investidura, por ahora se están dando pasos y haciendo reformas importantes.

En relación con la corrupción, ¿hasta dónde va a llegar C,s en sus exigencias al PP si se imputan responsabilidades políticas a Rajoy?

Yo formo parte de esa comisión. Nosotros intentamos no basarnos en futuribles nunca. Igual que decimos que si la justicia en un momento dado imputa al señor Rajoy, que a nadie le quepa duda que seremos los primeros en exigir su dimisión, estamos en una comisión que es para depurar responsabilidades políticas, que esperamos que se puedan acotar y depurar, en la que tenemos que ver qué va a suceder. No vamos a pronunciarnos sobre hipótesis, pero lo que tenemos claro es que vamos a hacer un trabajo concienzudo, no con el fin de hacer política rosa, ni tampoco de hacer na labor inquisitorial, como dice el PP, sino con el fin de depurar responsabilidades políticas.

¿Confían en que el Gobierno evitará el referéndum independentista en Cataluña?

Yo creo que que no se va a celebrar ese referéndum. No es legal, y no lo avala ningún organismo internacional. Pero para eso le estamos exigiendo al Gobierno que se ponga a ello, que no vale con que Rajoy se manifieste tranquilo y nos pida tranquilidad a los demás, hay que empezar a decirle a la ciudadanía lo que se va a hacer para impedir ese referéndum ilegal.

¿Es aplicable el artículo 155 de la Constitución o hay otras opciones?

Nosotros creemos que no se va a llegar a ese punto, porque hay cauces intermedios, pero para eso está el Gobierno, para proponerlo, para ver qué se va a hacer, qué va a pasar, cuál va a ser el cauce. Nosotros estamos seguros que ese referéndum no se ha a hacer y esperemos que luego haya unas elecciones.

Compartir el artículo

stats