Nueva Canarias (NC) solicitará el apoyo del Parlamento para que el Gobierno de Canarias licite la obra de los túneles de Faneque, en Gran Canaria, con los 44 millones de euros disponibles en los presupuestos de 2017. La portavoz en la materia de NC, Esther González, afirmó que es "posible proceder" con esta obra "sin perjuicio" de que, el próximo año, se adjudique el resto de la segunda fase de la carretera de La Aldea a Agaete. La diputada nacionalista señaló que esta propuesta es un "adelanto a la solución definitiva" de la segunda fase.

En el último pleno del Parlamento previo a las vacaciones estivales que comienza el próximo martes, Esther González defenderá una proposición no de ley ante la negativa del Ejecutivo de CC de comenzar la obra de los citados túneles a pesar de "disponer del sustento jurídico preciso y de fondos". El portavoz parlamentario, Román Rodríguez, agregó que esta iniciativa es una "respuesta urgente a un problema histórico", que se agrava por la peligrosidad del trazado actual.

La proposición no de ley, en primer lugar, insta al gabinete presidido por Fernando Clavijo "a cumplir con su compromiso" de licitar la segunda fase de la carretera de Agaete a La Aldea, correspondiente al tramo de Agaete a El Risco, antes del 31 de diciembre de 2017.

En el caso de que "incumpla", y al objeto de "adelantar" la ejecución de una obra que "se ha convertido en eterna", NC demanda que, con cargo a la anualidad de 2017, se licite el tramo de los túneles de Faneque, por "constituir una unidad de obra completa, para lo que sí cuenta con dotación económica suficiente, y sin perjuicio" de que, en 2018, se adjudiquen el resto de los tramos de la segunda fase de este proyecto, "si el Ejecutivo logra firmar" el tercer convenio con el Ministerio de Fomento.

Esther González observó que "si hay un tema que concita el consenso" de todos los grancanarios, de la mayoría de los canarios, de los partidos políticos y de las instituciones, e "indudablemente", de todos los grupos políticos presentes en esta Cámara; es la "urgente y prioritaria necesidad de culminar" la nueva vía de Agaete a La Aldea, un proyecto "inacabable, que avanza penosamente".

"Finalizada y abierta, por fin", la primera fase de El Risco a La Aldea, la portavoz de NC dijo que aún queda otro tramo de 12 kilómetros, cuya actuación también es "perentoria". El consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, recordó, "se ha comprometido en numerosas ocasiones", tanto en el Parlamento como ante la opinión pública, "a licitar" la segunda fase "antes de que finalice 2017".

González refirió la existencia de una partida nominativa de 26,7 millones de euros en los presupuestos canarios en vigor, incrementada en otros 25 millones de euros, gracias al acuerdo suscrito entre NC y el Gobierno de Rajoy para apoyar a los presupuestos estatales de 2017.

"Hablamos de 51,7 millones de euros con un único destino, avanzar en la ejecución" de esta carretera, enfatizó la parlamentaria nacionalista. De la cantidad total disponible en 2017, recordó que se han destinado 7,8 millones de euros para la finalización de la primera fase. Pero, tal y como señaló, quedan otros 43,9 millones de euros "para seguir en la solución a uno de los grandes problemas de conectividad y de seguridad para los usuarios que existen en Canarias".

Esther González planteó además al Gobierno de CC una "alternativa viable para proceder" con la segunda fase completa, con independencia de la existencia del tercer convenio y para que "cumpla con el compromiso adquirido". Se trata, explicó, de que el Ejecutivo "licite la totalidad" de la segunda fase en 2017 con una plurianualidad con cargo a fondos propios. Suscrito el tercer convenio con la Administración estatal, según la diputada de NC, sólo es necesario cambiar la fuente de financiación.