16 de julio de 2017
16.07.2017

NC exige que se liciten los túneles de Faneque en la carretera de La Aldea

Esther González señala que en el presupuesto hay 44 millones de euros disponibles

16.07.2017 | 08:47

Nueva Canarias (NC) solicitará el apoyo del Parlamento para que el Gobierno de Canarias licite la obra de los túneles de Faneque, en Gran Canaria, con los 44 millones de euros disponibles en los presupuestos de 2017. La portavoz en la materia de NC, Esther González, afirmó que es "posible proceder" con esta obra "sin perjuicio" de que, el próximo año, se adjudique el resto de la segunda fase de la carretera de La Aldea a Agaete. La diputada nacionalista señaló que esta propuesta es un "adelanto a la solución definitiva" de la segunda fase.

En el último pleno del Parlamento previo a las vacaciones estivales que comienza el próximo martes, Esther González defenderá una proposición no de ley ante la negativa del Ejecutivo de CC de comenzar la obra de los citados túneles a pesar de "disponer del sustento jurídico preciso y de fondos". El portavoz parlamentario, Román Rodríguez, agregó que esta iniciativa es una "respuesta urgente a un problema histórico", que se agrava por la peligrosidad del trazado actual.

La proposición no de ley, en primer lugar, insta al gabinete presidido por Fernando Clavijo "a cumplir con su compromiso" de licitar la segunda fase de la carretera de Agaete a La Aldea, correspondiente al tramo de Agaete a El Risco, antes del 31 de diciembre de 2017.

En el caso de que "incumpla", y al objeto de "adelantar" la ejecución de una obra que "se ha convertido en eterna", NC demanda que, con cargo a la anualidad de 2017, se licite el tramo de los túneles de Faneque, por "constituir una unidad de obra completa, para lo que sí cuenta con dotación económica suficiente, y sin perjuicio" de que, en 2018, se adjudiquen el resto de los tramos de la segunda fase de este proyecto, "si el Ejecutivo logra firmar" el tercer convenio con el Ministerio de Fomento.

Esther González observó que "si hay un tema que concita el consenso" de todos los grancanarios, de la mayoría de los canarios, de los partidos políticos y de las instituciones, e "indudablemente", de todos los grupos políticos presentes en la Cámara; es la "urgente y prioritaria necesidad de culminar" la nueva vía de Agaete a La Aldea, un proyecto "inacabable, que avanza penosamente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

CCOO y UGT inician el viernes movilizaciones en defensa del empleo público

Acusan a CC y NC de dar la espalda a los trabajadores en los presupuestos

Canarias recibirá casi 12 millones para luchar contra la pobreza

Canarias recibirá casi 12 millones para luchar contra la pobreza

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el presidente del Gobierno regional...

El "nacionalismo moderado" canario defiende sus conquistas frente al Estado

El "nacionalismo moderado" canario defiende sus conquistas frente al Estado

Fernando Clavijo pone a los gobiernos de CC como ejemplo de exigencia con Madrid pero leal con la...

La comisión de RTVC da su visto bueno a la incorporación de Cantero y Zamora al consejo rector

PP, Podemos y NC se abstienen en la votación de la idoneidad de las candidatas y amenazan...

Enlaces recomendados: Premios Cine