La secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana, señaló ayer a su partido como "única alternativa de cambio". En su opinión, PSOE, Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) se han convertido en garantes de las políticas de derechas del Partido Popular (PP) en el Estado, pero en Canarias también, ya que según dijo, los socialistas son "culpables" de haber aupado a la Presidencia del Gobierno de Canarias a Fernando Clavijo, mientras que en Madrid, con su abstención hicieron presidente a Mariano Rajoy.

De los nacionalistas y los populares afirmó que mantienen un "paripé" de negociación de un futuro pacto en Canarias, pero señaló que en realidad "lo que les importa es repartirse los sillones". Santana también criticó a NC por haberse convertido en las Cortes en "muletilla" y "sostén" de "los recortes de la derecha" y haber apoyado los Presupuestos Generales del Estado y el techo de gasto.

Ayer se reunió por vez primera en nuevo Consejo Autonómico Ciudadano. Para la secretaria general de Podemos, existe un "agotamiento total" y un "colapso" de los partidos tradicionales en Canarias y advirtió de que CC y PP "son caras distintas de la misma moneda". Ante este escenario, Santana aseguró que "Podemos es la única alternativa", formación que inicia una nueva etapa "con un objetivo y una palabra clave: construir".

Por otro lado, Santana aludió a la exigencia, dentro del contexto de la reforma de la ley electoral, del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, de un diputado regional más para aquella isla que para Gran Canaria por tener más población. "Apela al insularismo más rancio de CC", sostuvo la líder canaria de Podemos. Sobre las aportaciones realizadas para variar el sistema de representación en el Archipiélago, señaló que "todas son dignas de análisis y estudio para ver si aumenta la representatividad y proporcionalidad de las fuerzas en las instituciones haciendo que el sistema electoral canario sea más justo y solidario", pero añadió que "en las declaraciones de Carlos Alonso, lo que en realidad se esconde es el insularismo más rancio y volver a avivar las llamas del conflicto entre Tenerife y Gran Canaria, algo totalmente irresponsable".

En cuanto a la vida interna de su formación, aseguró que Podemos inicia una etapa "muy ilusionante". "Empezamos un momento en el que dejamos atrás los equipos, se acabaron las candidaturas y las etiquetas; ahora somos 37 personas que vamos hacia el mismo lado con un mismo objetivo, que no es otro que el de ganar las elecciones en 2019" y "no solo en el ámbito autonómico, sino también en el insular y municipal".

Reseñó que "desde el día siguiente" de conocer los resultados que la alzaban como nueva secretaria general de Podemos en Canarias, "se puso en marcha una propuesta integradora que intenta que dentro de la nueva dirección del partido en las Islas haya hombres y mujeres que representen las distintas sensibilidades que existen dentro de la organización" y confió en que "de verdad haya una nueva etapa de entendimiento dentro del Consejo Ciudadano".

La reunión de ayer de la nueva estructura de Podemos en Canarias sirvió para formalizar la coordinadora y designar quiénes formarán las distintas secretarías, así como para hablar de temas tan importantes como la reforma del sistema electoral en Canarias, plurinacionalidad en el Estado, Servicios Sociales y la relación de la formación morada con la sociedad civil y los diferentes colectivos.

Durante la reunión, que se celebró a puerta cerrada a excepción del discurso inicial de Santana, que se ofreció por streaming, se presentó un informe de la Secretaría General sobre la situación política actual en las Islas, un informe sobre comunicación dentro de la organización y se debatió sobre los "retos, pautas y rumbo" de Podemos para trabajar a corto y medio plazo.

Santana, que estuvo flanqueada por los representantes de los Círculos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, Celso Julio Díaz y Naira Infante, respectivamente, quiso destacar que su presencia significa una "clara diferencia" de Podemos respecto a otras formaciones, señalando que "la parte fundamental que construye a Podemos la constituyen las bases".

En este sentido, Celso Julio Díaz afirmó que la figura de representante provincial de los Círculos nació del cónclave de Vistalegre II con la "idea de dar mucho más protagonismo a las bases del partido, reiniciar a la formación con fuerza de abajo a arriba, porque esa es la esencia de Podemos", subrayó.

Añadió que el trabajo de los nuevos representantes "consistirá en dar más allá del cien por cien para activar más círculos en las Islas sumando más gente para que se involucre en el proyecto de Podemos" y reiteró que "el mensaje que salió de Vistalegre II debe ser la hoja de ruta del partido, con unidad y humildad".