La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición carga contra Lorenzo por falsear datos del Festival de Música

El PP considera que debe cesar como consejera y NC califica la situación como "especialmente grave"

La oposición carga contra Lorenzo por falsear datos del Festival de Música

Los grupos de la oposición en el Parlamento de Canarias intensificaron ayer al rechazo que les ha producido el modo en que la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno regional, María Teresa Lorenzo (CC), condujo la trigésimo tercera edición del Festival de Música de Canarias. Sobre todo a raíz de la publicación del informe de Canarias Cultura en Red que demuestra que los datos que la integrante del gabinete de Fernando Clavijo ofreció en febrero no se ajustan a la realidad. En el pleno de los próximos martes y miércoles, Lorenzo tendrá que dar explicaciones merced a sendas mociones de PSOE y la propia Coalición Canaria (CC).

Josefa Luzardo, del Partido Popular (PP), fue especialmente beligerante con el modo en que la consejera ha llevado las riendas de la cita musical desde antes incluso de que el alto número de butacas vacías empezaran a dejar claro que el evento navegaba hacia el fracaso. Ayer, tras conocer la información que contradice los datos aportados por la consejera, la parlamentaria popular no dudó en dar por amortizada la presencia de Lorenzo en el Gobierno. "Al presidente [Fernando Clavijo] no le queda otra opción que destituirla", señaló.

Crecerá el agujero

Incluso, Luzardo avanzó que se sumarán más problemas cuando la Audiencia de Cuentas concluya su informe. "El agujero va a ser mayor", expuso, de los 410.000 euros, déficit aceptado por la consejería. De hecho, el desfase real entre gastos e ingresos es de 478.300 a favor de los primeros. Es una subvención del Inaem (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) por valor de 68.000 euros la que ha rebajado el tamaño del fracaso.

La portavoz popular en la Comisión de Cultura del Parlamento canario advierte de que se ha tomado esa cantidad para reducir los números rojos sin atender a que se trata de una resolución "provisional" que, por tanto, "podría cambiar". Lamentó, asimismo, que la consejera, al admitir el descubierto, señalara que desde el Inaem podrían llegar 130.000 euros, "cuando el máximo está fijado en 100.000".

Desde Nueva Canarias (NC), Luis Campos señaló los dos únicos motivos posibles que hicieron a María Teresa Lorenzo sostener en febrero unas cifras que muestran "diferencias notables" en comparación con las que maneja Canarias Cultura en Red: "O quiso ocultar la realidad, o no contaba con la información", enumeró. Ambas opciones resultan "especialmente graves", a juicio de Campos.

Los nacionalistas de izquierdas pedirán "responsabilidades" por estos hechos, si bien por el momento prefieren esperar a escuchar la defensa de Lorenzo. Lo que sí dan por seguro es la "ausencia total de transparencia" en torno al festival, algo de lo que se vienen quejando desde hace meses. "No se nos ofrecían los datos que pedíamos", explicó el parlamentario, que ya temía que el paso de los meses terminara por desvelar una realidad peor de la imaginada. "No me estoy refiriendo a dos facturas de taxi, sino a datos más relevantes como los que ahora hemos podido conocer", detalló.

El socialista Gabriel Corujo es el promotor de una petición de comparecencia de la consejera anterior a la salida a la luz pública de los datos que desdicen los que ella sostuvo hace cinco meses. En su opinión, el informe de Canarias Cultura en Red viene a "certificar" la utilización de las invitaciones para maquillar el escaso tirón que tuvo la pasada edición del Festival de Música entre el público.

De hecho, hasta duda de que se haya podido tener un control real de la asistencia, dado que varios conciertos y actividades se celebraron en lugares que no reunían "las condiciones para ello, como colegios o teatros municipales" que no cuentan con herramientas para el control de la venta de entradas. "En algunas ocasiones era como volver a los años ochenta", señaló. A ello, Corujo añadió una lectura política, al afirmar que "es problema" del presidente canario, Fernando Clavijo, "hacer sitio al PP" en el Gobierno de Canarias. "Que solucionen ellos ese problema", zanjó.

Coincidió con él Juan Márquez (Podemos), a quien le preocupa que se "utilice" el Festival de Música en "un enfrentamiento interno de CC". Según su percepción, Clavijo quiere prescindir de Lorenzo, pero debe justificar la destitución ante los nacionalistas lanzaroteños, isla de procedencia de la consejera. No obstante, emplazó a la responsable de Cultura a aclarar en la Cámara regional la discrepancia entre los datos que ella ofreció y los que ahora se conocen.

El parlamentario regional de la formación morada demandó "transparencia" al Gobierno de Canarias y que defina el proyecto del Festival de Música. También sobre el futuro se pronunció Josefa Luzardo, para quien el proceso de selección del nuevo director del evento, actualmente en curso, "debe suspenderse". Al respecto, explicó también sus dudas sobre la pertinencia de que los integrantes del actual consejo asesor puedan concurrir al proceso selectivo, como es el caso de una de los tres que se mantienen en liza.

Aunque sin representación en la Cámara regional, Ciudadanos se sumó al rechazo. Según su portavoz en las Islas, Melisa Rodríguez, "Clavijo no debe mantener ni un minuto más en el Ejecutivo regional a una consejera que ha maquillado y falseado datos para ocultar la pésima gestión de su equipo en la celebración de la 33ª edición del Festival de Música de Canarias". A su juicio, ha quedado claro que "esta edición ha sido un fiasco en asistencia de público a los conciertos, con una media de 247 asistentes frente a los 547 de la edición de 2016".

Compartir el artículo

stats