17 de julio de 2017
17.07.2017

Sanidad tendrá 50 millones más para pagar la factura farmacéutica

El Consejo de Gobierno tramita un nuevo Plan de Comedores Escolares para facilitar la contratación a los centros

17.07.2017 | 16:41
Un instante del Consejo de Gobierno celebrado este lunes en Santa Cruz de Tenerife.

El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado este lunes un suplemento de crédito de 50 millones de euros a la Consejería de Sanidad, que dirige José Manuel Baltar, para sufragar el coste de la factura farmacéutica. De este modo, el Servicio Canario de Salud, oganismo público dependiente de la consejería, podrá hacer frente al incremento de los gastos en compras de medicamentos, prótesis y demás material sanitario. Este gasto deriva de servicios de urgencia "inaplazables" y de las "actuaciones integrales de lista de espera", es decir, de aquellas intervenciones quirúrgicas por medio de las cuales el área que dirige Baltar trata de aligerar la numerosa lista de espera en la Comunidad Autónoma.

Aunque la mayor parte de esos 50 millones irá destinada para la factura farmacéutica, una parte menor se empleará también para cubrir el coste del traslado de pacientes desde islas no capitalinas hasta Tenerife o Gran Canaria para ser atendidos en hospitales de referencia, según ha informado el consejero Narvay Quinterio, que este lunes ejerció de portavoz del Gobierno que preside Fernando Clavijo.

Además, la consejera de Educación, Soledad Monzón, ha informado al Consejo de Gobierno de la tramitación del Plan de comedores escolares 2017-2020, un documento con el que el departamento pondrá fin a los problemas de seguridad jurídica de los que avisó la Audiencia de Cuentas en un informe sobre la contratación de los servicios de comedor. La Audiencia alertó que, en muchos casos, los centros escolares no se ajustaban correctamente a las directrices de contratación. A partir de la aprobación de este plan, la consejería que dirige Monzón licitará y adjudicará un acuerdo marco de comedores escolares, lo que, en definitiva, supondrá una preselección de empresas (con detalle de las características del servicio, menús, condiciones higiénico-sanitarias, etcétera) a partir de la cual cada centro llevará a cabo la contratación.

Narvay Quintero ha adelantado también la adjudicación a la empresa pública Tragsatec, por cerca de 1,6 millones, de los trabajos de elaboración y redacción de los planes hidrólogicos insulares de segundo ciclo, una tarea que ha tenido que asumir para sí el Ejecutivo autonómico (inicialmente se iban a ocupar los cabildos) después de que las autoridades comunitarias hayan fijado el plazo máximo de elaboración de estos documentos en septiembre de 2018. De no ser así, Canarias podría haber visto en peligro las inversiones en el sector hidrológico cofinanciadas con fondos europeos, de ahí que semanas atrás el Ejecutivo decidiera tomar las riendas del asunto.

Además, el Consejo de Gobierno ha ajustado el mapa escolar de las Islas, una tarea que se realiza cada año antes del comienzo del nuevo curso escolar para ajustar la demanda a la oferta educativa y que en el curso 2017-2018 afectará a alumnos de varios centros de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Asimismo, y en el área de Obras Públicas, que dirige Pablo Rodríguez, el Ejecutivo ha firmado la prórroga del convenio de colaboración con el Cabildo de Fuerteventura para finalizar las obras en la Travesía de Tetir, que contarán con un presupuesto de prácticamente 480.000 euros; y ha aprobado una inversión de 2,1 millones para los trabajos complementarios de la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, trabajos que se iniciarán este mismo verano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

El PP cierra la puerta a CC y hará oposición "sin compromisos previos"

El PP cierra la puerta a CC y hará oposición "sin compromisos previos"

Australia Navarro asegura que CC se equivocó al negociar porque partía desde una "supuesta...

Maíllo garantiza que el PP no se unirá a ningún frente de hostigamiento a Clavijo

Maíllo garantiza que el PP no se unirá a ningún frente de hostigamiento a Clavijo

La dirección de los populares en Canarias descarta un acuerdo de estabilidad parlamentaria con...

El PP dará estabilidad al Gobierno Canario con "acuerdos puntuales"

El PP dará estabilidad al Gobierno Canario con "acuerdos puntuales"

Fernando Martínez-Maíllo señala que su partido "vocación de estabilidad" pero que no dará un...

Enlaces recomendados: Premios Cine