La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El debate de la reforma electoral se estanca en el número de diputados

Los partidos aplazan al 18 de septiembre la discusión sobre en cuántos parlamentarios debe aumentar la Cámara regional

Imagen de archivo del diputado de NC Luis Campos en la Cámara regional. LP/DLP

El debate sobre la reforma del sistema electoral en Canarias se estanca. Todos los grupos coinciden en que hay que mejorar la proporcionalidad entre población y reparto de escaños y respetar la representación actual de las diferentes islas, por lo que la única solución que ven pasa por aumentar el número de diputados. ¿En cuánto? Ahí está el escollo. Ayer se reunió la ponencia de la Cámara regional que estudia la modificación del modelo, pero, tras dos horas a puerta cerrada, los partidos no alcanzaron ningún acuerdo y decidieron aplazar la discusión hasta el 18 de septiembre.

De momento hay al menos dos bandos: aquellos partidarios de incrementar el número de parlamentarios de los 60 que hay ahora hasta 70, que permite el Estatuto de Autonomía en vigor; o bien elevar la cifra hasta 75, lo que conllevaría modificar el artículo 37 de la propuesta de Estatuto en trámite en Madrid. Tanto Coalición Canaria como Podemos consideran que llegar a 75 parlamentarios es una opción mal vista por la sociedad por el impacto económico que ello supone.

Al portavoz del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), José Miguel Ruano, no le parece "socialmente aceptable una ampliación del Parlamento más allá de los 70 escaños". "Esto no lo comprendería nadie en un momento donde todavía vivimos efectos de la crisis y tenemos en torno al 24% de paro", aseguró Ruano, que avisó de que hacer una Cámara con 75 escaños incrementaría "mucho" el gasto público. En su opinión, "no parece lógico que se pretenda aumentar el Parlamento en una cuarta parte de sus diputados, entre otras cosas porque no cabrían en el salón de plenos actual, por lo que habría que hacer obras de importancia o buscar otro parlamento". No obstante, dijo que su grupo intentará contribuir al acuerdo. Eso sí, desde CC-PNC defienden que "la triple paridad hasta ahora ha cumplido una función de equilibrio y solidaridad entre todas las islas que están desigualmente pobladas", por lo que reclaman que "cualquier modificación tiene que responder" a ambos principios.

También desde Podemos, Concepción Monzón tildó de "antisocial" el incremento de diputados, medida que no es "socialmente aceptada por la ciudadanía en las circunstancias de pobreza en que se encuentra Canarias". La formación morada, con reticencias a subir los asientos, está abierta a cualquier iniciativa, pero "no de forma sesgada y aislada" y remarca que "antes de tomar cualquier decisión", es necesario "saber la propuesta de reforma en conjunto". Podemos consultará con sus inscritos la posición sobre aumentar los escaños.

El diputado de Nueva Canarias, Luis Campos, opina que, tras 35 años con un sistema anclado en 60 diputados, ésta es una oportunidad histórica para corregir la proporcionalidad y llegar a un máximo de 75 diputados, una idea "ambiciosa" y "razonable después de tanto tiempo", alegó Campos, "independientemente de que al final se agoten esos 75 escaños o se llegue a 71 o 73". Se trata de tener al menos la cifra contemplada en el Estatuto, sin necesidad de futuras reformas.

El PSOE comparte esta visión de NC, al margen de que se consuman los 75 escaños o no. El portavoz socialista, Iñaki Lavandera, ve totalmente factible esta salida. "A lo mejor sólo se consumen 70 o 71, pero dejas un colchón de 4 o 5 escaños para los próximos años", sugirió.

Sí hubo consenso en que Fuerteventura gane un diputado, pues La Palma, con menos población, tiene uno más que la isla majorera.

Compartir el artículo

stats