El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, ha afirmado este martes que el Ejecutivo aún es "prudente" ante el anuncio de Marruecos de incorporar las aguas del Sahara Occidental, si bien ha advertido de que se va "alzar la voz" si la información recabada no es positiva.

En respuesta a una pregunta del Grupo Mixto (ASG), ha dicho que aún no conoce el texto ni tiene toda la información, aunque ha precisado, no obstante, que esa decisión "no la puede tomar Marruecos unilateralmente" y si lo hace será recurrida en tribunales internacionales, pues está sometida a la tutela de la ONU en la zona.

En todo caso, ha dicho que el Ejecutivo regional está en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para conocer el alcance real de la petición, remarcando que tanto Marruecos como España tienen derecho a hacer propuestas para delimitar sus aguas y fijar la mediana.

El portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo, ha lamentado la "tibieza" del Estado con este asunto porque hay "mucho" telurio en aguas próximas a las islas, y debe ser más "contundente" ante el intento de Marruecos de pasar de 200 a 350 millas. Curbelo ha comentado que la pretensión de Marruecos "no tiene amparo legal", ya que lo que le ha otorgado la ONU es la "administración" del Sahara, "pero no las aguas ni el aire", que ahora quiere lograr "de forma egoísta".