Más de 16.000 personas solicitaron asilo en España en 2016, de los que la mayor parte son de origen venezolano, según indicó la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, que destacó el "espectacular" número de concesiones de asilo otorgado por el Gobierno central.

Roldós participó ayer en la última reunión de trabajo del grupo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de la (Calre) en el Parlamento de Canarias. La delegada del Gobierno hizo hincapié en que España está siendo uno de los países que está prestando asilo a un mayor número de personas. En este sentido, detalló que el número de concesiones de asilo en 2016 y 2017 ha sido "espectacular", y no sólo de sirios, sino también de venezolanos, que suponen el 38% del total.

Mientras diferentes organizaciones aseguran que la respuesta de España en materia migratoria ha sido insuficiente, Roldós consideró que existe una "enorme confusión", pues "una cosa son las peticiones de asilo y otra los reasentamientos". En ese caso, afirmó que España cumplirá este año "con el 100%", que son 1.499. Canarias tiene habilitados hace dos años 651 plazas y sólo han llegado dos personas procedentes de Siria que fueron alojadas en La Palma.