La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Parlamento de Canarias

CC alcanza con el PP un acuerdo sobre la ley de crédito sin que su pacto avance

NC votará a favor de la norma que traslada a Canarias los fondos del Estado

CC alcanza con el PP un acuerdo sobre la ley de crédito sin que su pacto avance

Coalición Canaria, Partido Popular y Nueva Canarias alcanzaron ayer un acuerdo para aprobar la ley de crédito extraordinario que permite trasladar a Canarias los fondos que los dos grupos nacionalistas consiguieron durante la negociación con el Gobierno de Mariano Rajoy para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. El PSOE estudiaba anoche la posibilidad de abstenerse. Sin embargo, los contactos paralelos para cerrar un acuerdo de gobernabilidad en Canarias entre CC y PP siguen atascados y todo apunta a que hoy culminará el plazo dado por el presidente de los populares canarios, Asier Antona, sin que haya pacto. Los nacionalistas solicitan negociar más tiempo.

Nacionalistas y populares se enfrascaron ayer en la negociación de las enmiendas presentadas por el PP a la ley de crédito extraordinario que se debate hoy en el pleno del Parlamento, con el fin de alcanzar un acuerdo in extremis que dé vía libre a los 340 millones de euros contemplados en la norma y que anoche se logró. El pleno de la Cámara se convirtió en el escenario de la negociación de los dirigentes de ambos partidos en un ambiente de tensión, debido al plazo impuesto por la cúpula del PP de Canarias para finalizar también hoy mismo las conversaciones en torno al pacto de gobierno.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, fue la encargada por el Ejecutivo de negociar las enmiendas. Los partidos que han respaldado los presupuestos del Estado de 2017 -es decir PP, CC y NC- alcanzaron un acuerdo de mínimos para sacar adelante el texto ya que los fondos provienen de las negociaciones que dieron lugar a la aprobación de las cuentas estatales gracias al voto de los dos partidos nacionalistas canarios.

Reproches y discusiones

Los contactos entre las formaciones políticas fueron continuos durante el día y la situación fue cambiando de forma paulatina del enfrentamiento al acuerdo, aunque con reproches y episodios de fuertes discusiones entre dirigentes nacionalistas y populares.

La principal crítica del Gobierno y de CC a las enmiendas del PP es que detraían más de 40 millones de euros de Sanidad para destinarlos a otras políticas, lo que impediría incentivar al personal y realizar más contrataciones para reducir las listas de espera, así como comprar más medicamentos derivados del incremento de la asistencia sanitaria. Asimismo, Rosa Dávila rechazó las afirmaciones del PP sobre el supuesto gasto en "propaganda, publicidad, cursos y conferencias" y aseguró que las partidas cuestionadas se destinan a campañas de sensibilización y formación sobre la violencia de género o a la orientación profesional en el Servicio Canario de Empleo.

El presidente de la formación, Román Rodríguez, garantizó el respaldo a la ley porque son fondos extras que vienen a Canarias gracias a las negociaciones entabladas por su partido con el Gobierno central para los presupuestos del Estado. Sin embargo, el órdago lanzado por el PP con sus enmiendas no fue bien encajado por CC y Hacienda, aunque el objetivo era alcanzar un acuerdo mediante la transacción de enmiendas y movimientos de partidas pero sin reducir en exceso la financiación sanitaria, que es la principal crítica de los nacionalistas a las peticiones que había formulado el PP.

Ante este escenario, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, aprovechó una pregunta realizada por el portavoz de CC, José Miguel Ruano, para afirmar que no es el único presidente que gobierna en minoría en España y aseguró que está dispuesto a alcanzar consensos y a "negociar punto por punto y coma por coma" todas las iniciativas del Ejecutivo. Ahora bien, Clavijo advirtió que "si este Parlamento decide tirar por tierra el trabajo del Gobierno de Canarias será esta Cámara la responsable y tendrá que rendir cuentas a la población". Clavijo no cree que en Canarias haya inestabilidad política y aseguró que seguirá intentando alcanzar una mayoría en el Parlamento pero que el Ejecutivo seguirá realizando su labor "para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

La ley de crédito extraordinario se cruzó durante la jornada del pleno con la situación de las negociaciones del pacto. Coalición Canaria pide unos días más a los populares al entender que se puede llegar a la semana que viene y se seguirían cumpliendo los plazos establecidos de alcanzar un acuerdo antes de finalizar el mes de julio. En este sentido, la secretaria de Organización de la formación nacionalista, Guadalupe González Taño, cree que el plazo dado hasta hoy por el PP "somete las negociaciones a una tensión innecesaria" y manifestó su esperanza en llegar a un acuerdo entre esta semana y la que viene.

La secretaria general del PP, Australia Navarro, reiteró que es CC quien tiene que dar pasos hacia la búsqueda de un acuerdo y abrió la puerta a dar unos días más a la negociación siempre y cuando "veamos la voluntad por parte de CC de querer alcanzar un acuerdo". Sin embargo, aún no hay fecha cerrada para convocar una nueva mesa de negociación.

Compartir el artículo

stats