La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, defendió ayer la buena fe en la gestión de la trigésimo tercera edición del Festival de Música de las Islas. "No existió en ningún momento voluntad de ocultación o manipulación informativa". Así lo aseguró a raíz de las contradicciones entre la documentación que aportó a los medios de comunicación sobre el balance presupuestario de este evento y la contabilidad oficial que dispone la empresa pública Canarias Cultura en Red.

La consejera del ramo entregó el 28 de junio a la prensa un cuadro sobre el resultado provisional de las cuentas del festival y en él incluyó 130.000 euros de subvención pendientes de recibir por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), del Ministerio de Cultura. Una cuantía a la que no podía aspirar porque el máximo de estas ayudas era de 100.000 euros.

Además, en un informe anterior de Canarias Cultura en Red, del 19 de junio, no aparecían esos 130.000 euros en la tabla, sino que el departamento de Cultura sólo indicó que aspiraba a recabar 70.000 euros del organismo estatal. De hecho, el 13 de julio el área que dirige Lorenzo confirmó haber recibido una subvención de 68.000 euros de Madrid.

La consejera quiso aclarar este martes la diferencia de cifras entre los dos estadillos y explicó que su departamento solicitó el 23 de febrero, mediante formato telemático, una solicitud de subvención a dos líneas de apoyo del Inaem por un importe total de 130.000 euros: 100.000 euros por la línea B4 (Festival) y 30.000 euros por la línea B7 (ayuda complementaria para los traslados por lejanía e insularidad para Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla). Añadió que esta petición de ayuda se tramitó conforme a los términos de la resolución del 27 de enero de 2017 del Inaem, por la que se convocaron las ayudas a la danza, la lírica y la música correspondiente a este año.

Cultura argumenta en un escrito que de dicha solicitud se informó a algunos medios de comunicación haciendo siempre referencia a que "se había pedido la cantidad máxima posible, con el fin de intentar cerrar una ayuda de, al menos, la misma cantidad de otros años".

"A mediados de mayo, cuando ya esperábamos que se resolviera el reparto de dichas ayudas, el Ministerio decidió ampliar el plazo para presentación de solicitudes desde el 16 de mayo al 5 de junio", añaden desde la Consejería.

En este sentido, reconocen que esta circunstancia "ha provocado un gran desajuste en las previsiones de quienes presentamos nuestras solicitudes de acuerdo con los plazos iniciales, sobre todo porque nadie indica de manera fehaciente cuándo se producirá la resolución final". Lorenzo niega que haya intentado falsear los datos.

Estaba previsto que la consejera interviniera en el pleno del Parlamento para explicar la memoria del festival, a instancias de su propio grupo, CC-PNC. Sin embargo, los nacionalistas decidieron aplazar dicha comparecencia para evitar el debate en un momento de crisis sobre la gestión de Lorenzo y para no debilitar más al Gobierno regional en días claves de negociación para un posible pacto con el PP.

De este modo, la comparecencia de Lorenzo se retrasa hasta septiembre, mes en el que está previsto que concluya la auditoría de la Audiencia de Cuentas sobre la 33º edición del encuentro musical, que finalizó en febrero con duras críticas sobre la programación, la escasa asistencia de público en general a los conciertos y el elevado déficit generado en las cuentas.

Lorenzo, que en anteriores ocasiones ha asumido la responsabilidad de los errores cometidos al cambiar de modelo de festival, ayer afirmó que no se siente "cuestionada dentro del Gobierno". "En todo momento el Gobierno y el presidente [Fernando Clavijo] han estado informados de todos los datos que hemos recabado desde el minuto uno, en febrero, como provisionales; a medida que han salido los hemos dado a conocer, por eso no me siento cuestionada por el Gobierno y estoy a lo que me digan, por supuesto", manifestó.