La secretaria general del Partido Popular en Canarias, Australia Navarro, anuncia la decisión de su partido de poner fin a las negociaciones que llevaba a cabo con Coalición Canaria desde el viernes 16 de junio tras expirar este miércoles el plazo dado a los negociadores nacionalistas para alcanzar un acuerdo y conformar gobierno. Navarro se ha remitido a una rueda de prensa que convocará el PP en los próximos días para explicar la posición de su partido "con todo detalle".

La rebaja generalizada del IGIC en dos puntos, desde el 7% actual al 5%, amén del reparto de consejerías se convirtieron desde el inicio en un escollo insalvable. CC rechaza la bajada de los tipos del Impuesto general Indirecto por cuanto supondría reducir la recaudación en 400 millones anuales. Una medida, además, que perjudicaría directamente a las corporaciones locales, cabildos y ayuntamientos, que reciben en sus arcas el 58% del total.

El cese de las negociaciones se produce cuando está de visita en las Islas la secretaria general nacional del PP y ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, quien se reunió en la mañana de este miércoles con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

El siguiente paso para los nacionalistas ahora es alcanzar un acuerdo de estabilidad que garantice a Clavijo los dos años que restan de legislatura. Ese nuevo movimiento lo expondrá el presidente a la cúpula del PP, pero en Madrid, en los próximos días.

Con este punto y final el PP no solo rechaza el ofrecimiento de CC de ayer mismo para ampliar el tiempo de diálogo impuesto por el presidente de los populares en Canarias, Asier Antona, sino que pone en claro que las decisiones sobre el Archipiélago se toman aquí y no en Génova a la que, en cualquier caso, se ha tenido puntualmente informada.

Desde el PP, no obstante, se admite que ha existido voluntad de acuerdo por parte de los nacionalistas, que veían insalvable la reubicación de determinados cargos en medio de la legislatura sin romper el actual equilibrio entre islas.