La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Recuerdos a todas las familias"

La ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, destaca la labor de los militares canarios en las misiones internacionales. Subraya la importancia del Ejército en el Archipiélago

María Dolores de Cospedal, sacó ayer el lado más humano que pueda dejar ver una ministra de Defensa para pedir al teniente general Pedro Galán García, jefe del Mando de Canarias, que mandase "recuerdos a todas las familias de las personas que tenemos en la misión del Líbano". En la actualidad se despliegan en el Sur de ese país, en la frontera con Israel, 600 miembros de la Brigada Canarias XVI. Bajo el punto de vista de la titular de Defensa la participación de las unidades con sede en Canarias en misiones en el extranjero contribuye a "pasear el nombre del Archipiélago por todo el mundo". Y es que hay huellas de tropas procedentes de las Islas en Bosnia, Afganistán o Mali y también en operaciones bilaterales en Mauritania.

El Cuartel General del Mando de Canarias en la capital tinerfeña, fue la segunda escala de su periplo por los acuartelamientos canarios. Allí fue recibida por la Escuadra de Gastadores, la Banda del Regimiento de Infantería Tenerife Nº 49, la Música del Mando de Canarias, la Bandera del Regimiento de Infantería Tenerife Nº 49 y una Compañía del Regimiento de Infantería Tenerife Nº 49.

Al acto asistió el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Francisco Javier Varela y el jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán, así como el alcalde de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Bermúdez; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; y la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós.

Durante su visita, Cospedal se reunió con el teniente general Pedro Galán que se encargó de explicarle todo el trabajo que realiza el personal del Ejército en Canarias.

Cospedal aseguró que con su visita quiere poner sobre el tablero la importancia que tiene el Ejército en el Archipiélago. "En todas las Islas hay una representación de las Fuerzas Armadas españolas y eso para nosotros es un inmenso honor y un orgullo", admitió.

La ministra señaló en el discurso que dirigió a los militares en el Cuartel General que ha podido ver "la perfecta capacitación" del Ejército en Canarias, después de presenciar una exhibición de adiestramiento de varias unidades en Fuerteventura. En su visita a la capital chicharrera, la ministra no perdió la oportunidad de hacer un guiño a la ciudad para ensalzar la 'Gesta del general Gutiérrez', que se celebra el 25 de julio. El general repelió ese día el desembarco de las tropas británicas en la Isla, pero en otra ocasión también se colocó al frente de las tropas que rechazaron los ataques a las Malvinas, que en aquel momento pertenecía a la corona española, y en Menorca. Cospedal aseguró que gestas como esta se viven cada día "en las misiones en las que estamos formando parte y que ponen de manifiesto el trabajo diario de los hombres y mujeres del Ejército de Tierra español".

La ministra también valoró la defensa que el Ejército hace de la seguridad "de nuestros socios y aliados". Ella misma aseguró haberlo comprobado durante la visita que realizó recientemente a Letonia y Estonia. Además, solicitó a los militares que "sigan con ese nivel de autoexigencia y formación, que es lo que nos hace estar preparados y alerta para cumplir nuestra misión".

Antes de este acto, la ministra se había reunido con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, tras llegar a Tenerife desde Fuerteventura.

Hoy la agenda continuará con la visita al Arsenal de la Armada en Las Palmas de Gran Canaria. La principal misión de este arsenal es prestar apoyo logístico a los buques y unidades que se encuentran en Canarias, así como a aquellos buques que se encuentren en tránsito o efectuando operaciones en la zona.

Posteriormente, María Dolores de Cospedal se trasladará a la Base Aérea de Gando, donde visitará el Ala 46 y sus dos escuadrones, el 462 Escuadrón de Caza y Combate y el 802 Escuadrón de Salvamento, así como el Grupo de Alerta y Control (Grualercon) que tiene por misión vigilar el espacio aéreo de su responsabilidad.

Finalmente, concluirá su viaje de trabajo a las instalaciones militares en Canarias con una visita al Aeródromo Militar de Lanzarote, que se trata del alternativo principal del Ala 46 con base en Gando y que opera como Unidad de Despliegue con la misión de proporcionar apoyo operativo y logístico a cualquier unidad aérea del Ejército del Aire que opere desde allí.

Compartir el artículo

stats