Los grupos parlamentarios Popular, Socialista Canario, Nueva Canarias y Podemos, han pedido hoy en la comisión de control de RTVC la dimisión del presidente del Consejo Rector de ente público, Santiago Negrínal entender que es el responsable de la situación de "caos" que se vive en este medio.

Los representantes de estos grupos han abandonado la comisión de control de RTVC en la segunda intervención de Negrín, en la que el presidente del ente reprochaba a algunos diputados, especialmente al portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, lo que, a su juicio, eran faltas de respeto hacia su persona cometidas en distintas declaraciones públicas.

En la comisión parlamentaria, Negrín ha defendido sus actuaciones "que siempre han ido en defensa de la televisión canaria y de sus trabajadores", según ha dicho y ha lamentado que algunos pretendan el bloqueo y la obstrucción de asuntos como el concurso para la adjudicación de los servicios informativos, que debe ser convocado con premura porque en caso contrario "más de 250 profesionales se van a la calle".

Ha afirmado que tiene informes jurídicos que avalan que la presidencia del ente público es el órgano contratante de este concurso de 144 millones de euros, que, según ha explicado, no se puede retrasar más porque la actual adjudicataria finaliza el contrato el 1 de julio de 2018 y la que resulte elegida en el concurso precisa al menos de seis meses para empezar.

Los grupos de la oposición han acusado a Negrín de falta de previsión también en el concurso del transporte de la señal que puede dejar a la tele "en negro" en septiembre.