El presidente regional del PP, Asier Antona, aseguró ayer que la estabilidad política que busca Coalición Canaria con la dirección nacional de los populares "hay que construirla desde Canarias y se construye generando confianza". Antona lanzó este mensaje a la formación nacionalista tras la reunión del viernes entre el jefe del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, y el presiden- te del Gobierno central y del PP, Mariano Rajoy. El líder regional de los populares reiteró que la estabilidad también se construye "día a día".

Antona recordó que su partido cumplió con el plazo de un mes que se había dado para concluir las negociaciones con Coalición Canaria sobre un pacto de Gobierno en las Islas. Respecto a la posibilidad de que las negociaciones aún no estén cerradas por parte de los nacionalistas, Antona señaló que "habrá que preguntárselo a ellos" y comentó que el PP tendrá mañana un comité ejecutivo autonómico donde se tratará con más detalle de todo lo que ha pasado en los últimos días, tras el final de las negociaciones entre los dos partidos, la decisión del PP de no entrar en el Gobierno y sobre el acuerdo de estabilidad que busca ahora CC con la autorización de Génova y Moncloa.

Los miembros de la dirección regional de los populares se trasladaron ayer a la isla de La Gomera para clausurar el congreso in-sular del PP de la isla colombina. Allí, Antona aseguró que el partido en las Islas es "sereno, maduro y responsable y por eso tenemos muy clara la labor que nos queda en los dos años que queda de legislatura. Vamos a actuar con serenidad y responsabilidad, pero insisto en que hay que construir la estabilidad desde Canarias y para el conjunto de los ciudadanos de Canarias".

Tanto nacionalistas como populares reunirán a sus órganos de dirección mañana lunes para hacer balance de la situación de las conversaciones y los pasos a seguir ahora. En el caso de CC, el presidente Fernando Clavijo informará a la comisión permanente que se reunirá en la capital grancanaria de sus contactos con la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y con el presidente del PP y del Gobierno central, Mariano Rajoy, para alcanzar un pacto de estabilidad parlamentaria similar al que suscribieron los nacionalistas en el Congreso con el Ejecutivo.

Por su parte, el PP de las Islas reunirá a su comisión ejecutiva en Santa Cruz de Tenerife para valorar la ruptura de las negociaciones. Tras el anuncio el pasado miércoles de dar por concluido el proceso y descartar su entrada en el Gobierno, la secretaria general del PP, Australia Navarro emplazó a los medios a otro día para explicar con más detalle los motivos de la ruptura, lo que sucederá mañana tras la comisión ejecutiva.

Decisión

Los populares canarios también tendrán que tomar una decisión en relación con la petición del PP de un acuerdo de estabilidad por escrito y firmado en Madrid. Sin embargo, el líder regional de la formación, Asier Antona, avanzó ayer que la estabilidad para la política canaria no se construye en la capital de España. "La estabilidad hay que construirla desde Canarias" y, advirtió, "se construye generando confianza, tendiendo puentes y también buscando consensos y cosechando diálogos".

Asimismo, Antona reiteró lo que viene diciendo desde la ruptura de las negociaciones, es decir, que la estabilidad que demanda CC "se construye día a día". De esta forma, los populares canarios se decantan por apoyos puntuales negociando cada iniciativa y cada medida que lleve el Gobierno al Parlamento pero sin perder de vista la labor de oposición que seguirán ejerciendo en la Cámara autonómica.

El congreso del PP de La Gomera eligió por unanimidad a Javier Trujillo como presidente insular. El líder del partido en la isla colombina señaló que la formación "tiene un gran reto por delante" para organizar las asambleas locales "caminando casa a casa, barrio a barrio, tratando de conquistas el corazón de los gomeros". Trujillo indicó que el PP gomero está incorporando a gente joven, formada, recomponiendo la rama juvenil del PP -Nuevas Generaciones- y por eso hay muchas caras nuevas en la dirección que acaba de asumir las riendas del partido.