La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En busca del prestigio y liderazgo perdidos

Los militantes reclaman aparcar de una vez rencillas y cerrar filas con la vista puesta en 2019

En busca del prestigio y liderazgo perdidos

Las agrupaciones socialistas de las Islas abrieron ayer sus puertas para vivir una cita histórica. Las casas del pueblo estaban preparadas para recibir a casi 7.000 militantes, convocados para elegir por primera vez de forma directa y en voto secreto a su secretario/a general. Esta vez el poder sobre el futuro del PSOE recaía en las bases, que echan de menos liderazgo en la fuerza política en los últimos tiempos. La jornada transcurrió con normalidad, si bien el buen clima y la fecha escogida, en plena etapa veraniega y vacacional, hizo que algunos prefirieran ir a la playa. Aunque también hubo quien ejerció su derecho a votar antes de darse un chapuzón. En cualquier caso, la participación final registrada fue del 67,56% sobre un censo de 6.775 personas.

Tras diez días de intensa campaña de los tres aspirantes a capitanear el partido, la militancia tomó ayer la palabra, una vez escuchadas las propuestas de Patricia Hernández, Ángel Víctor Torres y Juan Fernando López Aguilar, que han finalizado la batalla casi sin aliento para poder llevar su mensaje a todos los rincones del Archipiélago, reactivar el debate en el seno de la organización y volver a entusiasmar a los afiliados.

Conscientes de que el PSOE se juega su destino, la contienda ha sido dura hasta el último momento, especialmente en las redes sociales, donde la fraternidad ha quedado resquebrajada debido a las acusaciones de unos y otros para debilitar al contrario.

Ayer, una calma tensa inundó las agrupaciones locales. Mientras los acólitos de las diferentes candidaturas se miraban de reojo, los militantes buscaban las urnas para depositar su voto secreto. En algunas sedes había incluso, al lado de las cajas de cartón que guardaban las papeletas, chupa chups rojos con el logotipo del PSOE, como pequeño regalo a todos aquellos que quisieron participar en el proceso y para endulzar algo la jornada.

En las mesas ubicadas en los centros de votación trabajaron ayer alrededor de 600 personas, entre miembros de mesa, interventores y apoderados. Para el correcto desarrollo de la jornada, se mantuvo una constante coordinación entre el Comité Organizador y las insulares y locales, y se contó con el Comité Regional de Ética para velar por la normalidad del proceso.

Una palabra sobresalió: uni- dad. Todo militante hizo suya la defensa de la cohesión, una vez que concluyan las primarias y se elija a la voz del partido en Canarias. Después de años enfrascados en pugnas, las bases ansían paz y robustecer las siglas. "Nos hemos abierto en canal, este proceso ha sido un ejemplo de democracia interna. Ahora bien, gane quien ga-ne, la clave a partir de ahora es cerrar filas en torno al ganador", afirmó ayer Sergio Peñate, que ejerció como apoderado de la candidatura de Ángel Víctor Torres, de quien resaltó que procede del municipalismo y "conoce la calle y los problemas de la gente".

Después de 31 años como militante, Peñate lamenta que el PSOE en las Islas está "absolutamente descabezado" y necesita recuperar cuanto antes su "prestigio y liderazgo perdidos".

Con el carné del PSOE desde hace una década, Ruymán Sosa, se decantó por la candidatura de Patricia Hernández, la única, a su entender, capaz de dirigir el partido y porque "demostró su defensa de Canarias cuando estuvo en el Congreso y en el Senado". "Es una persona cercana, que tiene en su cabeza y en el corazón a los ciudadanos", añadió el joven, convencido de la necesidad de "poner a tono la organización de cara a las próximas elecciones".

A las 20.00 horas se cerraron los centros de votación habilitados con la esperanza de que, una vez hecho el escrutinio y nombrado el ganador, el partido cierre filas y salga fortalecido. Quien esté al frente de la Secretaría General del PSOE tiene ante sí cumplir el deseo de la militancia: Cicatrizar las heridas lo antes posible para ganar las elecciones de 2019. Toca aparcar tensiones y rencillas y no hablar de vencedores ni perdedores.

"A partir de este lunes todos somos socialistas y todos seremos una piña con la persona que salga elegida, eso por supuesto", proclamó Josefa López, que se decantó por Juan Fernando López Aguilar por su "ímpetu, formación y experiencia" y porque es "el más auténtico y la persona que más se identifica con lo que el PSOE siempre ha debido ser".

Compartir el artículo

stats