La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"No podemos atacarnos en las primarias y que no pase absolutamente nada"

"Pedro Sánchez estaba muy contento, lógicamente, y me brindó todo el apoyo que nos haga falta", destaca Ángel Víctor Torres

¿Victoria suficiente?

Victoria importante. Son más de 500 votos de diferencia y con más votos que avales válidos. La campaña ha funcionado, ha estado bien organizada y ha sido un éxito. Tenía más dificultades en las islas occidentales, pero en La Palma hemos sido primera fuerza y en Tenerife hemos resistido bien.

¿Le satisface también el índice de participación?

Ya dije que era una mala fecha, pero decidieron que fuera así, había problemas estatutarios. Mucha gente estaba fuera y no pudo votar.

A pesar de lo contundente, el resultado no oculta una división territorial. ¿Cómo piensa cerrar esa fisura?

Vamos a hacer un análisis más completo. La victoria en Fuerteventura y Gran Canaria es aplastante, y en Lanzarote, también. Ganamos en La Palma, una isla de la otra provincia y tenemos un buen resultado en La Gomera y Tenerife, donde hemos ganado en varios municipios. Mi carrera política se ha centrado en mi provincia, donde he sido concejal, alcalde, consejero insular y diputado nacional. Siempre que ha habido unas primarias, y lo mismo pasa con los congresos regionales, hay una influencia insular. Es la realidad de Canarias.

¿Eso le obliga a integrar?

Queda más de un mes y vamos a hacer las cosas con calma. Tenemos que celebrar el congreso de septiembre. Esta misma semana me reuniré con la gestora, tomaré contacto con los secretarios insulares a la mayor brevedad y también con el grupo parlamentario.

¿Va a durar el buen clima con los rivales más allá de la noche del domingo?

Siempre que hay primarias, los primeros días son para curar las heridas que generan, por ejemplo, esos trolls que se esconden en las redes para atacar a un compañero; sin descartar a los de otra formaciones que se meten para desestabilizar. Con el paso del tiempo, todo esto se va aliviando, no tengo ninguna duda. He recibido muchos mensajes de felicitación de quienes han hecho campaña por mí, pero también de personas que estaban en las otras planchas, y primeras figuras.

¿Han sobrado puñaladas?

Las primarias tienen esto. Es un magnífico mecanismo, apuesto por ellas pero hay que corregir cosas. No podemos atacarnos entre nosotros y que no pase absolutamente nada ni permitir que haya gente que se esconda en el anonimato para ir contra un compañero.

Aún no me ha quedado claro si contará con sus rivales y su entorno a la hora de conformar el nuevo equipo.

Sí, claro. El partido no es solo una ejecutiva, hay cargos institucionales relevantes de importancia. Propondré un equipo al congreso y voy a empezar a formarlo ahora porque a nadie le he ofrecido cargos durante la campaña. He intentado buscar el voto del militante para ahora de manera pausada construir ese equipo que llevaré al congreso.

¿Qué le dijo Pedro Sánchez?

Fue una conversación cordial. Me felicitó, estaba muy contento, lógicamente, se puso a nuestra disposición y me brindó todo el apoyo que nos haga falta.

Antonio Hernando dimitió la misma noche en que ganó Pedro Sánchez. ¿Le habría gustado que Iñaki Lavandera hubiera hecho lo mismo?

Las circunstancias personales no pueden ser valoradas por los demás. Hernando ya había avisado de que tomaría esa decisión y yo no la valoro.

¿Va a haber cambios en el Parlamento de Canarias? ¿Seguirán Lavandera como portavoz del grupo Socialista y Patricia Hernández como presidenta?

Son decisiones que se tomarán con la pausa precisa. Las cosas hay que hacerlas con cabeza. Primero tengo que saber cómo están las cosas por dentro y el trabajo que se está realizando.

Brexit, Trump, el propio Pedro Sánchez..., ¿se acabaron con usted las sorpresas electorales?

(Risas) No lo sé. Hace dos meses había pocas personas que pensaban que podríamos ganar. Ha sido fruto de un trabajo muy bien desarrollado en todas las islas y que debo agradecer al magnífico equipo que ha estado en la labor desde el primer día hasta el último.

¿Le ha felicitado Clavijo?

He recibido muchos mensajes, entre ellos un guasap de Fernando Clavijo, pero también del Partido Popular, de Nueva Canarias...

¿Volveremos a ver al PSOE dentro del Gobierno canario en esta legislatura?

No, ya lo he dicho claramente. La única opción sería una alternativa que sumara una mayoría absoluta y eso no es previsible. Seguiremos en la oposición, de manera constructiva, exigente y rígida en los asuntos que no sean positivos para los canarios.

¿Le dolió que le situaran en campaña conversando con Coalición Canaria para reintegrarse al Ejecutivo?

Sí, porque no era verdad. Siempre he creído en las campañas en las que se hacen propuestas, no en aquellas en las que se intenta arañar votos desprestigiando a los oponentes. Es más, creo que esos ataques han podido beneficiarme. Reconozco que me ha dolido, pero ya pertenece a la historia.

¿Quiere ser candidato a presidente de Canarias en 2019?

Ya lo veremos. Ahora mismo estamos muy lejos de eso. Tenemos que reconstruir bien el partido, recuperar la esencia de nuestra organización y tener en esas elecciones los mejores hombres y mujeres en las instituciones de Canarias. Ya decidirá la militancia si me corresponde estar ahí o no. Si tengo que dar ese paso, estaré encantado.

¿Qué le gustaría que haya cambiado en el partido el día que deje el cargo?

Estaré satisfecho logrando mayores cotas de representación y de gobierno. También si viene alguien que retoma un trabajo honrado y lo mejora. Por último, el honor máximo como hombre de izquierdas y nieto de un abuelo que luchó por la libertad será que mi familia esté orgullosa de mi trabajo.

Compartir el artículo

stats