La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dávila: "Este no es un Gobierno débil"

La portavoz y consejera afirma que el Ejecutivo "está funcionando" y que lo hará "hasta el final del mandato"

"Este no es un Gobierno débil". En esta idea insistió ayer la portavoz del Ejecutivo regional, Rosa Dávila, después de que el Partido Popular (PP) descartara definitivamente su incorporación a las tareas de gobierno a mediados de la semana pasada. Aunque solo con 18 diputados en el Parlamento autonómico -21 si se suman los tres de la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo, valedora de las políticas de Fernando Clavijo-, la también consejera de Hacienda no solo negó que esa minoría parlamentaria implique debilidad alguna, sino que incluso subrayó que el Gabinete se mantendrá hasta el final de la legislatura desde el "diálogo" pero también "desde la fortaleza".

Dávila expuso que la minoría en la Cámara "en absoluto significa que este sea un Gobierno débil", como no lo es, ahondó, la mayoría de los ejecutivos autonómicos del país. No en vano, la portavoz del Ejecutivo canario recordó que en las 17 comunidades solo es posible encontrar una mayoría absoluta, en concreto en Galicia, donde gobierna el popular Alberto Núñez Feijóo. En esta línea, la responsable de la Hacienda del Archipiélago exhortó a "ir olvidando las grandes mayorías y los acuerdos para toda la legislatura". "Así se gobierna en otras comunidades autónomas: con apoyos puntuales, con mucho diálogo, con mucho consenso y buscando el acuerdo", ahondó Dávila, que puso como ejemplo de la voluntad de concordia del Ejecutivo en esta nueva etapa "el amplio acuerdo concitado en la Cámara para sacar adelante la ley de crédito extraordinario", que resultó finalmente aprobada por unanimidad de todos los partidos, incluido Podemos, generalmente el más reacio a apoyar las políticas de Clavijo.

Así pues, y frente a las voces que alertan sobre la delicada situación en que ha quedado el Gobierno regional ahora cuando el PP ha descartado su entrada en el Ejecutivo, la portavoz se mostró tajante: "Este Gobierno está funcionando y lo va a hacer hasta el final del mandato". Rosa Dávila insistió en que desde el Gabinete se hablará "con todos los partidos", incluidos tanto el PSOE -socio de gobierno hasta el pasado 23 de diciembre- como el PP -con quien se han frustrado las negociaciones-, si bien precisó que la Comunidad Autónoma funciona y funcionará con independencia de estos contactos. "Todos los días abren los hospitales y los colegios, se pagan las nóminas, se atiende a las personas y se aprueban leyes... Vamos a gobernar con 18 diputados, sí, pero vamos a gobernar desde la fortaleza en un escenario político mucho más plural y de consenso, porque hacen falta gobierno fuertes que puedan ayudar a salir adelante a los ciudadanos", argumentó la consejera.

Compartir el artículo

stats