El Gobierno de Canarias empezará a trabajar en los presupuestos de 2018 desde este próximo lunes. Así lo avanzó ayer la consejera de Hacienda del Ejecutivo regional, Rosa Dávila, tras la finalización del Consejo de Gobierno. Dávila explicó que la próxima semana se llevarán a la mesa del Gabinete autonómico las "directrices" que servirán de base para la elaboración de las cuentas públicas y que permitirán así el inicio de los trabajos. Unas "directrices" que saldrán de la reunión que esta misma semana celebrará en Madrid el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se votará el nuevo techo de gasto.

El CPFF, que es el órgano que aglutina al ministro de Hacienda, en este caso Cristóbal Montoro, y los responsables del área de cada comunidad autónoma, a fin de coordinar la actividad financiera del Gobierno central y los gabinetes autonómicos, votará esta semana el techo de gasto para 2018, condición sine que non para que la Hacienda regional sepa a qué atenerse en la elaboración de los próximos presupuestos. En este sentido, Dávila también adelantó que la Comunidad Autónoma votará a favor de un techo de gasto "individualizado", es decir, en el que se tenga en cuenta el grado de cumplimiento de cada Ejecutivo territorial en cuestiones como el endeudamiento o el propio techo de gasto. En definitiva, la idea que defenderá la también portavoz del Gobierno canario en la reunión del CPFF es, en definitiva, que no paguen justos por pecadores y que se flexibilice la regla de gasto para regiones que, como las Islas, han cumplido en los anteriores ejercicios. En última instancia, de lo que se trata es de que el Archipiélago pueda gastar su superávit -que previsiblemente será de entre un 0,5 y un 0,6% a final de año- en gasto corriente y servicios públicos.

"Canarias es la comunidad que más y mejor cumple los objetivos de estabilidad. Nuestra previsión es el voto favorable dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera, porque es lo que nos permitirá avanzar en lo que se traerá la semana que viene al Consejo de Gobierno, es decir, las directrices para la elaboración de los presupuestos para 2018", ahondó la portavoz del Ejecutivo.

El gabinete de Fernando Clavijo también acordó enviar al Consultivo, en la que en principio ha sido su penúltima reunión antes de las vacaciones estivales, tanto el anteproyecto de ley de servicios sociales como el decreto para la subida de sueldo de los funcionarios y empleados públicos en un 1%. El texto del anteproyecto ha sido enviado por vía de urgencia para que el Parlamento pueda comenzar el debate de la ley en cuanto recomience su actividad tras el verano. La consejera de Políticas Sociales, Cristina Valido, explicó que ya en septiembre, incluso antes de que la Cámara dé su visto bueno definitivo al texto, se pondrán en marcha los trabajos para el nuevo catálogo de servicios sociales, que incluirá el coste de los mismos y qué Administración deberá prestarlos en cada caso.

Además, Dávila avanzó que la ley de crédito extraordinario se publicará ya mañana en el BOC.