La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coalición ve opciones de alcanzar acuerdos con el PP y con el 'nuevo' PSC

Clavijo cuenta con el aval de Rajoy de que no habrá confrontación en Canarias

El presidente Fernando Clavijo durante su visita ayer a las instalaciones de la Fundación Neotrópico, en la capital tinerfeña.

Coalición Canaria quiere convertir los problemas en oportunidades ante el complejo escenario político al que se enfrenta. Los nacionalistas mantienen su estrategia de diálogo permanente con el PP, pese a que los populares canarios han descartado un pacto de estabilidad parlamentaria, y ahora ven con cierta expectativa la nueva etapa abierta en el PSOE tras la victoria de Ángel Víctor Torres en las primarias socialistas como vía para el entendimiento. De una u otra forma, los dirigentes nacionalistas no sólo deben intensificar las negociaciones en el Parlamento canario para alcanzar consensos sino que, de forma paralela, el diálogo en Madrid se convierte en decisivo para la política canaria en los dos próximos años.

CC seguirá trabajando en un acuerdo de estabilidad a pesar de que el PP canario se niega a firmar un documento similar al suscrito con el Gobierno de Rajoy como pretenden los nacionalistas. El presidente Clavijo tiene el aval de la dirección nacional del PP de que la política de su partido en Canarias no será de confrontación permanente, tal y como se habló en la reunión del pasado viernes con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional se mostró ayer satisfecho de que tanto CC como PP puedan alcanzar acuerdos basados en el "interés general" tanto en el Archipiélago como en las Cortes, con el fin de garantizar la estabilidad de ambos gobiernos. En declaraciones a los periodistas, comentó que "nunca" ha pedido un "cheque en blanco" al PP, pues cuando se llega a un acuerdo estable "hay un documento programático y un plan de gobierno".

Por otro lado, el resultados de las primarias de los socialistas canarios del pasado domingo abren otro camino de posible entendimiento. Para los nacionalistas, en el PSOE ha ganado el grupo que comparte gobierno con CC en varias instituciones clave como son los cabildos de Fuerteventura, Lanzarote o La Palma. Los líderes insulares de esas islas apostaron por el ya secretario general, Ángel Víctor Torres, y en su momento mostraron sus reparos a la ruptura del pacto entre CC y el PSOE en el Ejecutivo regional. Por ello, fuentes nacionalistas esperan de la nueva dirección socialista a partir de septiembre una "mayor facilidad para el diálogo" con sus nuevos interlocutores en la Cámara autonómica.

Por ello, al diálogo permanente con la dirección nacional del PP, tanto en Génova como en Moncloa, se abre también la puerta de la dirección federal del PSOE tras la victoria de Torres, secretario general avalado por el líder federal de los socialistas, Pedro Sánchez. Los nacionalistas presumen de mantener un diálogo fluido tanto con Sánchez, al que respaldaron en su fallida investidura del año pasado, como con Rajoy, a quien apoyan ahora con un acuerdo de estabilidad parlamentaria.

Por su parte, el presidente regional del PP, Asier Antona, aseguró ayer que "dijimos que no entraríamos a cualquier precio y cumplimos nuestra palabra; dijimos que no éramos los sustitutos de nadie ni estábamos para apuntalar a nadie y en los hechos lo hemos demostrado; dijimos que el tiempo que nos habíamos dado era razonable y lo hicimos; dijimos que si llegábamos al Gobierno de Canarias era para comenzar una etapa de impulso y de cambios, pero desgraciadamente CC no lo quiso asumir".

En declaraciones a Cope Canarias, el líder regional del PP indicó que la dirección nacional ratificó "que el Partido Popular de Canarias tenía toda la autonomía y libertad para tomar las decisiones que consideraba mejores con respecto a esta negociación, ya que hicimos lo que tuvimos que hacer en el momento en que había que hacerlo", sentenció. A partir de ahora, la legislatura estará marcada por una Coalición Canaria "que está en minoría, tiene 18 de 60 diputados y, por lo tanto, debe hacer un esfuerzo permanente de consenso como está haciendo el Partido Popular en el Congreso".

Compartir el artículo

stats