La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los militantes socialistas pasan factura a Torres donde gobierna Nueva Canarias

En Telde, Gáldar o Santa Lucía obtuvieron más votos Patricia Hernández y López Aguilar

Los militantes socialistas pasan factura a Torres donde gobierna Nueva Canarias

La posición del PSOE en la mayoría de los municipios donde gobierna Nueva Canarias (NC) ha pasado factura al nuevo secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres. En municipios relevantes como Telde, Gáldar, Santa Lucía, Santa Brígida y San Mateo se impusieron sus rivales en las primarias, es decir, Patricia Hernández y Juan Fernando López Aguilar. Tanto la exvicepresidenta del Gobierno como el eurodiputado recogieron el descontento de parte de las bases de la Isla con los pactos con la formación nacionalistas que preside Román Rodríguez.

Uno de los casos más paradigmáticos es el de Telde, el segundo municipio más poblado, en el que Hernández obtuvo 25 apoyos; López Aguilar logró 18 y Torres alcanzó 15 votos favorables a su candidatura de los militantes. Fuentes del partido en la ciudad de los faycanes señalan que la organización local no se ha sentido suficientemente "arropada" por el secretario insular cuando los socialistas teldenses decidieron romper con la alcaldesa Carmen Hernández (NC) ni con la posibilidad de presentar una moción de censura. En Santa Lucía, donde el PSOE está en el grupo de gobierno que lidera NC, los afiliados que votaron también se inclinaron por gran mayoría (23 a 9) por Patricia Hernández.

En Gáldar, con mayoría absoluta de NC, los militantes socialistas dieron la espalda a Torres y sus dos rivales empataron a 36 votos cada uno, mientras que el secretario general sólo logró 13. El municipio norteño se le complicó en exceso a Torres desde que el hombre fuerte de los socialistas galdenses, Demetrio Suárez, apostó por Patricia Hernández e hizo campaña a su favor. Por su parte, en Santa Brígida se da la circunstancia de que fue el único municipio de la Isla donde ganó López Aguilar, bajo gobierno de una fuerza afín a Podemos con el apoyo socialista. En Mogán, municipio donde el PSOE respalda a la alcaldesa Onalia Bueno, el voto estuvo muy fragmentado y Torres sólo gano por un voto a Hernández (9 a 8).

No obstante, en estas agrupaciones locales grancanarias que pusieron la proa a Torres los daños son escasos en lo que a número de votos se refiere. De mucha menor intensidad que los sufridos por Patricia Hernández en las localidades tinerfeñas manifiestamente hostiles a sus intereses.

En Fuerteventura y Lanzarote la balanza se inclinó claramente por el nuevo líder regional del PSOE a excepción de la capital majorera, Puerto del Rosario, en la que ganó Patricia Hernández, y los municipios lanzaroteños de Tías y Tinajo, donde sus agrupaciones locales hicieron campaña a favor de la dirigente tinerfeña frente a las consignas de las organizaciones insulares del partido.

Aguilar resta votos a Hernández

Los fortines de los secretarios insulares de la formación inclinaron la balanza claramente a favor del dirigente grancanario. De esta forma, en Pájara, municipio del secretario insular majorero Blas Acosta, Torres logró un resultado apabullante de 89-0, mientras que en San Bartolomé de Lanzarote, cuya alcaldesa es Dolores Corujo, secretaria insular, fue de 34-5.

En líneas generales la victoria de Ángel Víctor Torres se cimentó con claridad en la provincia de Las Palmas. Venció en las tres islas con porcentajes siempre superiores al 50%, frontera que solo pudo superar Patricia Hernández en El Hierro (66,07%), pero allí solo se repartieron 56 votos, volumen claramente insuficiente para influir en el cómputo general. Además, en los feudos claramente favorables a la tinerfeña tuvo mayor presencia el tercer candidato en liza, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, que en los que se decantaron decididamente por Torres.

Paseo militar del secretario general electo del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en Gran Canaria (60,52% de los votos emitidos), Lanzarote (56,36%) y Fuerteventura (52,27%). En la penúltima de dichas islas, el parlamentario europeo y exministro de Justicia obtuvo solo un 5,69% de los votos emitidos, es decir, no estorbó en absoluto en la carrera del aruquense hacia el objetivo.

En Fuerteventura (21,1%), López Aguilar mejoró notablemente el resultado y lo repitió en Gran Canaria, con la particularidad de que en esta isla relegó a Hernández a la tercera posición. Además, cuando tocó decidir a los militantes de Tenerife, el escenario más afín a la presidenta del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, el también exlíder del partido en el Archipiélago obtuvo un notable 29,51% que no permitió a la aspirante pasar del 45,57%.

Sin alcanzar el 50% en su isla de procedencia, Patricia Hernández puso en bandeja el éxito a Torres. Ella barrió en el sur, con resultados escandalosamente favorables en Adeje -174 papeletas, por nueve de López Aguilar y ocho de Torres- y Arona -93 por 18 y quince- y mantuvo el tipo en la capital. Sin embargo, en esta agrupación, de la que es secretaria general y en la que logró el apoyo de 140 militantes, López Aguilar se apuntó 95 votos y fue segundo por delante de Torres (40).

Sirva la comparación con Arucas, localidad de procedencia del a la postre elegido secretario general del PSC y donde este se anotó 89 votos por solo cinco de Patricia Hernández y con escaso efecto distorsionador del eurodiputado (13). O mejor aún, capital frente a capital. En Las Palmas de Gran Canaria, el también secretario insular grancanario dobló (288) el número de sufragios alcanzado en Santa Cruz de Tenerife por su principal oponente. Eso evitó que la también importante presencia de Juan Fernando López Aguilar (110) se sintiera con la misma intensidad.

La misma noche en que Pedro Sánchez logró retomar el liderazgo del PSOE comenzó a discutirse si debía ser Torres o Gustavo Matos el encargado de trasponer esa victoria al orden político del Archipiélago. Se trataba de dilucidar si resultaba más rentable oponer a Hernández otro tinerfeño para intentar dividir el voto en dicha isla. Pesó más el éxito garantizado en la provincia oriental, pero Matos, diputado en el Parlamento canario, hizo su trabajo de todos modos. Con su carrera política vinculada a La Laguna, propició que en la segunda localidad de Tenerife arrasara Ángel Víctor Torres (197 votos), con Patricia Hernández tercera a gran distancia (29) y López Aguilar entre ambos (100).

El efecto se extendió de manera más moderada al Puerto de la Cruz, donde de nuevo Torres (81) fue el preferido, seguido del eurodiputado (70) y la presidenta de los socialistas en la Cámara regional (33). Dos claros síntomas del resultado final, que cobró más cuerpo al registrarse idéntico orden de fuerzas en el conjunto de La Palma, donde el nuevo secretario general del PSC se impuso con 155 papeletas, por 125 de López Aguilar y 94 de Hernández.

La evidencia de que los votos a López Aguilar han perjudicado más a Hernández en su isla que a Torres en la suya han irritado a los partidarios de la exvicepresidenta del Gobierno regional. En su entorno se recuerda que hubo varios intentos para que las candidaturas de ambos se unieran frente a la del secretario insular de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats