La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los órganos de control, primera prueba para el consenso entre CC, PP y PSOE

Diputado del Común, Consejo Consultivo y Audiencia de Cuentas ya acabaron su mandato

Los órganos de control, primera prueba para el consenso entre CC, PP y PSOE

La renovación de los órganos de control que dependen del Parlamento -Diputado del Común, Audiencia de Cuentas y Consejo Consultivo- será la primera prueba de fuego en la nueva etapa de diálogo que se abre entre CC, PP y PSOE. Hasta el momento las conversaciones se han atascado como consecuencia de los problemas en los tres partidos políticos. Los portavoces habían iniciado los contactos debido a que ya han finalizado los mandatos de los miembros de las tres instituciones, pero las negociaciones se han aplazado hasta septiembre con la voluntad desde las formaciones de alcanzar un consenso, ya que la remodelación requiere de una mayoría cualificada que sólo es posible con el voto de los tres grupos.

El mandato del actual Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, finalizó en noviembre de 2016 y ya el expresidente ha solicitado que se nombre a su sustituto como muy tarde en octubre. Su predecesor, Manuel Alcaide, estuvo más de cuatro años esperando a que los grupos políticos se pusieran de acuerdo para designar a su relevo.

El Consejo Consultivo, que preside Carlos Millán, también finalizó mandato en noviembre de 2016 y le corresponde a la Cámara renovar a cuatro de sus siete miembros por una mayoría de 40 diputados. Por lo que se refiere a la Audiencia de Cuentas, presidida por Rafael Díaz, acabó mandato el pasado mes de junio y corresponde cambiar o ratificar a sus cinco auditores por la votación de 36 parlamentarios.

Los cambios en el PSOE por las primarias y su congreso regional y las negociaciones ya frustradas entre PP y CC interrumpieron las conversaciones para esta renovación obligada. El grupo parlamentario socialista solicitó aplazar los contactos debido al proceso interno de cambio en el partido y, tras las primarias, todo hace prever que habrá también una remodelación en la interlocución del grupo, lo que puede producir cambios en las prioridades negociadoras de los socialistas y los nombres que se propondrán para estos órganos.

Asimismo, en las conversaciones que se iniciaron en junio entre PP y CC también figuraba este punto aunque, según fuentes de los negociadores, no se llegó a abordar debido a los problemas surgidos con la reforma fiscal o el reparto de cargos.

La nueva etapa de consenso y diálogo que se abre en el Parlamento por la minoría del Ejecutivo de Fernando Clavijo tendrá una de sus pruebas de fuego en la renovación de los órganos de control adscritos a la Cámara para que no ocurra lo de la etapa anterior, en la que el bloqueo entre los grupos parlamentario provocó que la renovación estuviese varios años sin concretarse. "Todo depende de la voluntad política que haya, si no la hay se repetirá de nuevo el bloqueo sine die", advierten fuentes de las negociaciones.

Según las fuentes consultadas, el PSOE había puesto sobre la mesa el nombre del exconsejero Francisco Hernández Spínola para la Audiencia de Cuentas con la opción de poder presidirla. Por su parte, CC se ha mostrado interesada en el Diputado del Común y ya ha sonado en varias ocasiones el nombre de Antonio Castro. En este cruce de consejeros y auditores, el PP todavía no ha mostrado sus cartas aunque podría inclinarse por presidir el Consejo Consultivo si se alcanza un pacto de mínimos para repartirse los puestos entre los tres partidos.

El Consejo Rector de la RTVC es un caso aparte dado la polémica generada en los últimos meses. Los grupos de la oposición también verán en septiembre si se unen en contra de Santiago Negrín.

Diputado del Común

  • Defensa de los derechos: El mandato de Jerónimo Saavedra finalizó el pasado mes de noviembre después de cinco años en el cargo. Este puesto se creó para la defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas y también supervisa las actividades de las administraciones públicas.

Consejo Consultivo

  • Supervisión de la legalidad: El Consejo Consultivo dictamina sobre la adecuación constitucional y estatutaria de las leyes. También le compete velar por el ordenamiento jurídico de otros asuntos que le sean sometidos. Lo preside Carlos Millán desde el 13 de noviembre de 2012 .

Audiencia de Cuentas

  • Fiscalización externa: La Audiencia de Cuentas realiza las funciones de fiscalización externa de la gestión económica, financiera y contable de la Administración y del sector público. En octubre de 2015 fue ratificado Rafael Díaz como presidente de la Audiencia, prórroga que se cumplió en junio.

Compartir el artículo

stats