La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias hará un presupuesto expansivo en 2018 al subir los fondos del Estado

Las arcas isleñas reciben 4.176 millones de entregas a cuenta

La consejera Rosa Dávila y el ministro Cristóbal Montoro, ayer. LP / DLP

Canarias dispondrá el próximo año de los presupuestos más expansivos de esta legislatura. La Comunidad Autónoma recibirá del Estado un total de 4.856 millones de euros entre la liquidación de 2016 -cerca de 680 millones- y las entregas a cuenta correspondientes al próximo año, lo que servirá de base para que el Gobierno regional apruebe el techo de gasto y las bases de las cuentas autonómicas en el Consejo de Gobierno del próximo lunes. La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, considera que con estas cantidades sobre la mesa Canarias podrá aprovechar también la recuperación de la economía para elaborar unas cuentas expansivas que den respuesta a las necesidades de los servicios públicos de las Islas.

El Ministerio de Hacienda dio a conocer las cantidades que recibirá cada comunidad autónoma a cuenta de la financiación del próximo año durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado ayer en Madrid. Las negociaciones políticas entabladas por los nacionalistas canarios para desvincular los recursos del REF del sistema de financiación autonómico ha posibilitado que haya aumentado la liquidación de 2016 hasta los 680 millones de euros, lo que supone unos 200 millones más que la correspondiente a 2015.

El Consejo aprobó los objetivos individualizados de estabilidad y déficit para todas las comunidades. El posicionamiento de las Islas como una de las regiones cumplidoras con los criterios de endeudamiento y déficit posibilita que la Comunidad Autónoma pueda afrontar el próximo ejercicio como una de las autonomías que podrán disponer de más fondos públicos y que la regla de gasto no le afecte directamente como hasta ahora, ya que Hacienda le autoriza a invertir el superávit que se genere en las competencias autonómicas.

Expectativas

Estas buenas expectativas propiciaron que Canarias se uniera a las comunidades gobernadas por el PP en el respaldo al Gobierno central, frente al bloque de las regiones regidas por el PSOE, que votaron en contra. El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se reunió por tercera vez en un mes bajo la presidencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

En esta reunión se dio el visto bueno a los objetivos de estabilidad presupuestaria para el trienio 2018-2020, después de que hace veinte días se aprobara la meta de déficit autonómico para ese mismo periodo. Lo único que ha cambiado en este tiempo ha sido el sentido del voto de Extremadura, que entonces se abstuvo, desmarcándose de la oposición en bloque de todas las autonomías gobernadas por el PSOE, y que ahora votó en contra, por entender que el Gobierno no ha avanzado en establecer objetivos de déficit diferentes para cada comunidad.

El objetivo de déficit para Canarias en 2018 es el ya aprobado anteriormente del 0,4%, una décima más de la cifra inicial, mientras que la regla de gasto y el endeudamiento permitido también se mantienen igual. Sin embargo, la diferencia estriba ahora en que Canarias podrá invertir el dinero que no se podía gastar antes, porque lo impedía la regla, en cuestiones aún por fijar, por lo que serán fondos que no se quedarán en los bancos como hasta ahora. Rosa Dávila también adelantó que la Comunidad Autónoma tampoco llegará a la cifra de endeudamiento máximo autorizado porque tiene una situación financiera más desahogada que otras comunidades.

Frente a la incertidumbre que se generó el año pasado para elaborar los presupuestos, esta vez el escenario es totalmente diferente ya que se dispone de las entregas a cuentas y la liquidación de 2016, de los fondos extras procedentes de las desvinculación del REF y del superávit generado por la regla de gasto. "Con estos mimbres estamos en disposición de confeccionar un presupuesto más expansivo y con la certidumbre de las cantidades de las que disponemos porque nos podemos beneficiar del incremento de ingresos", añadió la consejera de Hacienda.

Así las cosas, han respaldado la propuesta de Montoro las cinco comunidades gobernadas por el PP y las dos ciudades autónomas, junto con Canarias, y en contra las siete del PSOE, Cantabria y Cataluña.

Montoro indicó que el objetivo de déficit ha quedado establecido en el -0,4 % para el 2018, -0,1 % para 2019 y del 0,0 % para el 2020. De la misma manera, se han aprobado los objetivos de deuda pública para el conjunto de las comunidades autónomas que será del 24,1 % para el 2018, 23,3 % para 2019 y 22,4 % para el 2020. Montoro agradeció el esfuerzo realizado por el conjunto de las comunidades autónomas para reducir el déficit público. El Ministerio también informó del límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para el ejercicio del 2018 y que aprobó el Consejo de Ministro del pasado 3 de julio.

Compartir el artículo

stats