Maria Teresa Lorenzo se cae del Gobierno tras dos años después de ser nombrada consejera de Turismo, Cultura y Deportes. El Consejo de Gobierno dio cuenta hoy lunes del "cese a petición propia" de la titular de este área, muy criticada por la gestión del último Festival Internacional de Música de Canarias, y de su sustitución por el también lanzaroteño Isaac Castellano San Ginés, que se incorpora mañana mismo y que hasta ahora ocupaba el cargo como viceconsejero de Relaciones con el Parlamento.

La remodelación del Gobierno no se queda ahí. Luis Padilla Macabeo, hasta ahora numero dos en la Consejería de Hacienda que dirige Rosa Dávila, sustituye a Pedro Rodríguez Zaragoza en la Viceconsejería de Acción Exterior, que cesa también a petición propia para convertirse en el nuevo director general del CD Tenerife.

En el cargo de Padilla, asciende como viceconsejero de Hacienda Javier Armas González, director general del Tesoro y Política Financiera hasta 2011.

Estos son los primeros cambios en la remodelación interna para afrontar los dos años que quedan del Gobierno en minoría de CC, después de que fracasaran las negociaciones con el PP para su incorporación al Ejecutivo.

Aun restan más cambios, pero serán de segundo nivel y en áreas que se dejaron de cubrir cuando el PSOE fue destituido el pasado diciembre del Gobierno que preside Fernando Clavijo, principalmente en la Consejería de Presidencia, como es el caso de las viceconsejerías de Justicia y Administraciones Públicas y Transparencia, que ostentaban representantes socialistas.

Por tanto, la también portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila, ha precisado que esta remodelación no afectará a titulares de consejerías y proseguirá, ya que el Consejo de Gobierno tiene previsto volver a reunirse el viernes para aprobar nuevos nombramientos.

También expresó que no se modificará la actual estructura orgánica del Ejecutivo, de ahí que el departamento que dirigirá Isaac Castellano seguirá siendo de Turismo, Cultura y Deportes.

Además de agradecer a Lorenzo, el "esfuerzo, la buena labor, el compañerismo y la lealtad" que ha tenido con el Consejo de Gobierno, la portavoz del Gobierno ha asegurado que su gestión ha sido valorada como "satisfactoria" por el propio Clavijo, de ahí que haya deseado que el Ejecutivo regional "pueda seguir contando son su capacidad y valía".

En ningún momento se citó en la comparecencia de hoy lunes, tras el Consejo, el malestar que se produjo en el seno del Gobierno tras la gestión de la consejera María Teresa Lorenzo en el Festival de Música de Canarias, el pasado enero-febrero, que dio lugar a duras críticas de la mayoría de los grupos del Parlamento canario. Hoy el Gobierno prefirió cerrar filas ante un cese a petición propia que hubiera sido, de no producirse así, con toda probabilidad una destitución de la consejera.

No obstante, según fuentes, la presión de las críticas pudo con Lorenzo hace tiempo y desde hace dos meses había mostrado su voluntad de dejar el Gobierno al presidente, cuestión a la que este le pidió calma porque en esos momentos se estaban produciendo las negociaciones con el PP para incorporarse al Ejecutivo.

La consejera de Hacienda ha destacado la labor que Luis Padilla ha realizado en su área y ha recalcado que el presidente Fernando Clavijo ha querido contar con él para este nuevo cometido al frente de Acción Exterior, dada la "agenda internacional que puede proyectar" durante los próximos dos años al Gobierno canario, en virtud de su dilata trayectoria profesional en este ámbito, que le ha llevado a trabajar en la OCDE y en la dirección general de Relaciones con África en anteriores mandatos.