El presupuesto autonómico de 2018 se basará en un crecimiento económico que rondará el 2,8%, según las primeras estimaciones, y en el crecimiento de los fondos que provienen del Estado en 219 millones de euros más, según las cifras conocidas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado la semana pasada en Madrid. Por ello, el Ejecutivo regional considera que estas cuentas serán las de la consolidación del crecimiento económico y de la mejora de los servicios públicos y el empleo.

Las previsiones del Ejecutivo fijan que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) real de Canarias estará en el 3%, mientras que el próximo año la economía también tendrá un comportamiento favorable, con un entorno nacional e internacional favorable que se moverá entre el 2,3 y el 2,8%.

Los fondos de los que dispondrá la Comunidad Autónoma procedentes del Estado se incrementarán en poco más de 200 millones de euros como consecuencia del incremento de las liquidaciones del sistema de financiación de 2016, tras el acuerdo político entre el Gobierno central y los nacionalistas canarios que desvinculan los recursos procedentes del régimen fiscal isleño de los fondos del sistema. La diferencia supone que si antes Canarias recibía 609 millones de euros, menos ahora esa cifra se reduce a 390 millones.

Una vez fijados los objetivos individualizados de estabilidad y de deuda pública para 2018, así como la aprobación del límite de gasto no financiero de la Comunidad Autónoma y conocidas las entregas a cuenta del sistema de financiación - 4.176 millones de euros para el próximo año-, se establecerá el escenario definitivo para el próximo ejercicio. De este modo, el Ejecutivo ultima la confección y remisión por los departamentos del Gobierno de las propuestas de presupuesto para que en septiembre se debatan las mismas en reuniones bilaterales de Hacienda con las distintas consejerías.

En octubre se elaborará la propuesta de créditos para políticas sectoriales y se desarrollará el calendario de reuniones previo al proyecto de ley.