La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perfil

De la Haría Extreme a la filosofía líquida

El consejero, durante su participación en la Haría Extreme

De apariencia tranquila, algo introvertido y de talante cercano y discreto, el economista Isaac Castellano San Ginés (Las Palmas de Gran Canaria, 1979) ocupa desde ayer, a sus 38 años, el cargo más importante hasta ahora de su carrera política al asumir su responsabilidad como consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en sustitución de la lanzaroteña María Teresa Lorenzo, quien renunció este lunes a su puesto tras su desgaste personal y político por las críticas de la última edición del Festival de Música de Canarias.

De esa manera, Lanzarote mantiene su cuota en el Ejecutivo de Fernando Clavijo, uno de los valedores del nombramiento de Castellano para una de las áreas estratégicas del Gobierno y que tradicionalmente ha estado reservada, en la mayoría de las ocasiones, para un cargo público de la isla de los volcanes. Además de Lorenzo, Manuel Fajardo Feo (CC) y Rita Martín (PP) han sido algunos de los predecesores de Castellano en Turismo.

Castellano se trasladó a vivir a Lanzarote, en concreto al municipio de Teguise, cuando contaba con ocho años de edad. Está soltero y es el segundo de una familia de tres hijos. Su hermano mayor reside en Perú y su hermana en Gran Canaria.

Sin apenas experiencia en gestión pública, Castellano se pone al frente de Turismo, Cultura y Deportes después de haber accedido el pasado mes de enero a su cargo de viceconsejero de Relaciones con el Parlamento. Sin embargo, la Cámara regional no es nueva para Castellano, pues acudió a la misma por primera vez en noviembre de 2005, cuando tenía 26 años, como diputado del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), en el que inició su trayectoria política, en sustitución del fallecido Juan Antonio Betancort y tras renunciar a ser parlamentario el siguiente en la lista del PIL, Manuel Pérez Gopar.

En ese momento la formación insularista, que fundó Dimas Martín, se había fracturado y los otros dos parlamentarios que tenía el PIL, María Isabel Déniz y Celso Betancort, se habían pasado a Asamblea por Lanzarote, la formación que habían creado, llevándose consigo sus respectivas actas y convirtiéndose en tránsfugas, por lo que Castellano fue el único miembro del PIL en el Grupo Mixto.

En 2011 regresó a esa institución, pero en esa ocasión de la mano del pacto electoral suscrito entre CC, PNC y el CCN, partido este último que representó Castellano. Llegó a ser portavoz adjunto del Grupo Nacionalista Canario en enero de 2012, en sustitución de Ignacio González. En los últimos comicios, en 2015, se quedó a las puertas de ser elegido parlamentario al estar en cuarto lugar en la lista de CC, que sacó tres diputados por Lanzarote: David de la Hoz, vicepresidente primero del Parlamento de Canarias; Marci Acuña, también alcalde de Haría; y Migdalia Machín, secretaria de CC en Lanzarote desde abril de este año.

Del equipo de Machín en la Ejecutiva de CC en Lanzarote forma parte Castellano como secretario de Organización.

Castellano, quien en 2009 fue asesor de Fabián Martín en el Cabildo de Lanzarote, por aquella época vicepresidente y consejero de Obras Públicas, tiene fijada su residencia en el municipio de Teguise, en concreto en el pueblo de Tahíche. Acudió al colegio Doctor Alfonso Spínola de Teguise y tras ser alumno de la primera promoción del Instituto de Teguise, continuó con su formación en el Instituto Blas Cabrera Felipe, en Arrecife, antes de ingresar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para estudiar Ciencias Económicas y, posteriormente, un máster en Dirección y Planificación del Turismo.

En la actualidad cursa Psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Aseguró ayer que se decidió a cursar esos estudios "por la importancia que tiene el conocimiento de uno mismo y de los mecanismos en la relación con el resto de las personas". Cursa Psicología por esa motivación personal y no para ejercer de psicólogo.

No le gusta que lo fotografíen, aunque es consciente de que en esta nueva etapa como consejero se pone "en el foco político".

Ser útil a los demás es lo que pretende Castellano con su labor política, de la que es partidario trabajar en equipo, con el que espera se suplan sus carencias como gestor público por su corto recorrido en ese ámbito, a pesar de que su formación académica abarca también la rama del turismo. Precisó que su etapa en el Parlamento desde 2005 le ha ayudado a tener una visión general de lo que acontece en la política canaria. Reconoció que no tiene referentes políticos porque prefiere quedarse "con las ideas, que deben ser las protagonistas y no los políticos".

Amante del trail, Castellano ha participado en la exigente prueba Haría Extreme, la carrera de montaña más importante de Lanzarote en su modalidad de 23 kilómetros. Le apasiona la lectura y uno de los libros que le han marcado es Vida líquida, del filósofo polaco Zygmunt Bauman.

Compartir el artículo

stats