La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambios en el Gobierno Nuevo responsable de Turismo, Cultura y Deportes

Isaac Castellano promete "diálogo" para dar una solución al alquiler vacacional

El consejero se propone buscar el mayor beneficio y evitar los perjuicios que causan estos arrendamientos

Isaac Castellano, a la izquierda, en su toma de posesión ayer en Presidencia del Gobierno, en la capital grancanaria, con Fernando Clavijo. HERNÁNDEZ

El nuevo consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, llega al cargo con aires de renovación y con el ánimo desbloquear asuntos fundamentales para el sector turístico, como es el polémico decreto del Gobierno canario aprobado en mayo de 2015 que regula la vivienda de alquiler vacacional. El titular del área promete "concertación y diálogo" para encontrar soluciones de modo que este tipo de alojamiento genere "el mayor beneficio posible" y se eviten "los perjuicios" que causa, que "sí se están notando en nuestra comunidad y allá dónde se está implantando".

No sabe aún la fórmula pero asegura que su perfil es buscar el diálogo y el consenso en todas aquellas cuestiones que están enconadas, como este asunto en el sector turístico o como, en cultura, la gestión del próximo Festival Internacional de Música de Canarias y la designación de quién lo dirigirá.

Considera que el alquiler vacacional "es una realidad a la que el Archipiélago no puede renunciar porque existe una demanda", pero es necesario tener en cuenta los problemas que genera y buscar soluciones de manera consensuada.

El nuevo consejero, que accede al cargo a mitad de legislatura en sustitución de María Teresa Lorenzo, que el pasado lunes cesó por decisión propia tras varios meses de críticas a su gestión en el último Festival de Música de Canarias, tomó ayer mismo posesión como titular del departamento en presencia del presidente Fernando Clavijo, la mayoría de sus compañeros del Ejecutivo y, entre otros, los viceconsejeros y directores generales al completo de esta Consejería, a los que, en principio, no tiene intención de cambiarlos.

Asegura que se sube "a un barco que tiene el rumbo marcado, con una dirección correcta", aunque ello "no supone que no pueda revisarse". De hecho, el presidente del Gobierno le pidió que afronte el cargo con "empuje".

"Estoy absolutamente convencido de que con tu preparación y experiencia le vas a dar un gran empuje a un gran equipo que ya tienes", le dijo Clavijo a su nuevo fichaje durante el acto.

Retos pendientes

Es la primera vez que Castellano, miembro de CC de Lanzarote como María Teresa Lorenzo, dirige una consejería del Gobierno, donde sólo ha ocupado desde enero de 2017 la Viceconsejería de Relaciones con el Parlamento, tras la ruptura del pacto entre nacionalistas y socialistas, y la destitución del PSOE del Ejecutivo en diciembre.

No obstante, ha sido diputado en el Parlamento canario en dos legislaturas, extremo que quiere aprovechar para establecer el diálogo con todas las formaciones políticas en cuestiones y retos que quedan pendientes en el área, dado las dificultades que puede tener un Gobierno en minoría y monocolor para sacar adelante asuntos como la ley turística, el alquiler vacacional, la residencialización en áreas turísticas o la propia organización del Festival de Música. "Si se me ha escogido es por ese tipo de perfil" de concertación, expuso ayer.

Previamente Clavijo le había advertido que "no es una consejería fácil, está sujeta a muchísimas complejidades porque regular y apoyar a nuestro principal sector económico es complicado y difícil pero también emocionante".

Palabras para la exconsejera

El presidente tuvo también palabras de agradecimiento para su anterior consejera, a la que consideró como "una compañera leal y valiente", y destacó que el turismo es un sector fundamental de la economía canaria y siempre necesita empuje, aunque actualmente funcione "muy bien".

Isaac Castellano es consciente de que asume "áreas importantísimas para el desarrollo económico y social" de Canarias. La Consejería de Turismo está al frente de un sector que es el motor de la economía y que se caracteriza por ser una industria multiproducto, reflexionó, por ello, su intención es que el turismo sea capaz de "producir el mayor beneficio social para el Archipiélago".

Compartir el artículo

stats