La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una moción de censura en Tenerife tensa la relación entre el PP y Coalición

La iniciativa contra el alcalde de Icod carece de la autorización "expresa" de la dirección del partido

Una moción de censura en Tenerife tensa la relación entre el PP y Coalición

El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos apoya una moción de censura contra el actual alcalde, el nacionalista Francis González, sin la autorización expresa de la dirección del partido. Los populares se unen así a los otros tres grupos de la oposición en el municipio, el Partido Socialista, Somos Icodenses y Ciudadanos, al presentar de forma conjunta esta iniciativa que intenta sacar del Gobierno municipal a Coalición Canaria. Esta es la primera moción que miembros del PP apoyan contra CC tras la ruptura de las negociaciones para entrar en el Gobierno canario.

La portavoz popular en el Consistorio icodense, Isabel García, confirmó que se trata de una decisión tomada a nivel local que ya llevaba varios meses gestándose y que fue trasladada posteriormente a los dirigentes regionales. No obstante, ningún cargo de la ejecutiva regional del Partido Popular en Canarias quiso ayer hacer declaraciones y la formación tampoco emitió ningún comunicado respecto al proceso que sus ediles habían suscrito en Icod de los Vinos.

Coalición Canaria

Esta moción ha enervado a Coalición Canaria. El secretario general de CC, José Miguel Barragán, aseguró ayer que el partido confía en que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "desautorizará la moción de censura presentada por la oposición en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos". Barragán recordó que la formación nacionalista tiene "total certeza en la palabra y el compromiso del Partido Popular, con quien hemos suscrito un acuerdo de estabilidad sobre asuntos de vital importancia para Canarias y para España".

Los nacionalistas tienen todas sus esperanzas puestas en esta desautorización, ya que los cuatro ediles populares son determinantes para que esta moción salga adelante.

El secretario insular de los nacionalistas en Tenerife, Francisco Linares, señaló que aunque existían rumores de que se estaba gestando una moción de censura en este municipio desde hacía meses, los nacionalistas habían recibido con sorpresa el apoyo del PP local a esta iniciativa. "Nos ha causado sorpresa porque pensábamos que esto había quedado muerto, porque habíamos llegado a un acuerdo de no mover nada en la municipalidad hasta fin de mandato", indicó. Además, argumentó que las últimas conversaciones del grupo de Gobierno municipal con la portavoz popular "habían sido fluidas".

Por eso, Linares argumentó que espera que la dirección regional del partido comandado por María Dolores de Cospedal "aborte esta moción que está construida para echar al que está sin ninguna razón".

Asimismo, el también alcalde de La Orotava expresó que si finalmente la moción de censura sale adelante en Icod de los Vinos, Coalición Canaria no se va a quedar de brazos cruzados, "nos sentaríamos a hacer el balance y qué consecuencias podríamos tener", aseguró. Por su parte, el alcalde de Icod, Francis González, también declinó ayer hacer declaraciones, tras conocer que se había presentado una moción de censura contra él. Aún así, fuentes del Consistorio aseguraron que el equipo de Gobierno local continua trabajando con normalidad.

La moción de censura registrada en el Ayuntamiento icodense está suscrita por doce de los ediles que conforman el pleno. Además de los cuatro del PP, también la han suscrito los cuatro de Somos Icodenses, el concejal de Ciudadanos y tres ediles del PSOE, ya que dos concejales socialistas no han firmado la iniciativa. La decisión de estos dos ediles de no apoyar la moción de censura contra González escenifica la división que ha existido dentro del PSOE local tras la marcha del que fuera alcalde de Icod durante 20 años, Juan José Dorta.

Moción autorizada

El apoyo de los socialistas en esta moción está autorizado por la gestora del PSOE en Canarias, que ayer en un comunicado manifestó que tiene por objetivo "promover un proceso de regeneración y democracia en este municipio".

El presidente de la Gestora, José Miguel Rodríguez Fraga, y la responsable de Organización, Marián Franquet, validaron su apoyo a esta iniciativa que se negociaba desde hace meses. Este organismo aseguró que la Asamblea Local del Partido Socialista en el municipio votó de forma unánime la presentación de la moción. Además, señalan que "todos los grupos políticos de la oposición se han puesto de acuerdo para presentar esta moción, liderada por el PSOE, lo que da cuenta de la precaria situación del Gobierno local de CC".

El portavoz de Somos Icodenses, Moncho León, es quien se postula para ser el nuevo alcalde de la Ciudad del Drago. El concejal manifestó que todos los grupos de la oposición "consideramos que se está gobernando el municipio muy mal, utilizando los recursos públicos en una campaña de propaganda de Coalición Canaria, mientras el pueblo está en declive", argumentó. El secretario Insular de CC en Tenerife desmintió ayer las razones que esgrimen estos partidos para respaldar esta iniciativa, ya que "son inciertas y no se ajustan a la realidad que vive el municipio que cuenta con una gestión impecable ".

Compartir el artículo

stats