La secretaria general del PP canario, Australia Navarro, califica de "estúpida", "absurda" y "desproporcionada" la reacción de Coalición Canaria a la moción de censura en Icod de los Vinos al pedir a la dirección nacional de los populares que la desautorice. Según Navarro "elevar un asunto local a una cuestión de Estado no procede, es desproporcionado y estúpido, los asuntos de Icod se defienden en Icod, el futuro del municipio no se defiende en Madrid".

La dirigente popular critica que CC esgrima una "adenda" al acuerdo de estabilidad firmado en Madrid entre el PP y los nacionalistas "que no conocemos". Navarro precisa que el acuerdo de investidura de Mariano Rajoy se está cumpliendo al cien por cien en los asuntos referidos a la agenda canaria por lo que "de esa adenda que algunos sacan pero nadie conoce no podemos decir nada, por lo que no podemos ni hablar ni opinar sobre algo que no conocemos".

La también portavoz del PP en el Parlamento señaló que la censura en Icod no tiene nada que ver con las negociaciones frustradas entre las dos formaciones. "En Icod hay un problema de desgobierno, hasta el punto de que está toda la oposición unida porque esta situación está afectando a los vecinos del municipio, el PP está para dar estabilidad a las instituciones, es en Icod donde se resuelven sus problemas y no en Madrid como pretenden algunos".

También niega Navarro que se trate de un acercamiento al PSOE sino un problema limitado estrictamente al municipio de Icod porque los que están al frente del Ayuntamiento -CC- no tienen diálogo ni consenso con el resto de las fuerzas políticas, por lo que en Icod la única manera de dar estabilidad al municipio es una moción de censura de todos los grupos de la oposición ante la falta de entendimiento. En opinión de la dirigente del PP "la estabilidad se garantiza a través de este tipo de herramientas como la censura y nunca a través de la amenaza y la imposición".

Los dirigentes de CC mantienen que la censura debe ser desautorizada por la dirección nacional del PP, sobre todo por su secretaria general María Dolores de Cospedal.