El Gobierno marroquí ha multiplicado los incentivos y las medidas para atraer los rodajes de producciones cinematográficas extranjeras con una subvención de hasta un 20% de los gastos de rodaje, según explicó el presidente del Consejo Cinematográfico de Marruecos (CCM), Sarim Fasi Fihri. Precisó, además, que la medida se inspira en el modelo de los incentivos financieros ofrecidos por las Islas Canarias a las producciones extranjeras, con el objetivo de reembolsar el 20% del total de gastos de producción en Marruecos.

El presidente del CCM dijo en rueda de prensa en Rabat que esta acción llevada a cabo, ya contemplada en la Ley de Finanzas (Presupuestos) de 2016, se formalizó la semana pasada con un decreto de aplicación del Ejecutivo y calculó, además, que en octubre de este año podrá entrar en vigor.

Fasi Fihri indicó que estos incentivos se ofrecen bajo ciertas condiciones, como que, por ejemplo, una producción extranjera prevea un mínimo de dieciocho días de rodaje. "Nuestro objetivo es atraer más producciones extranjeras a Marruecos; esperamos triplicar el número de las existentes, así como las inversiones realizadas en este marco", declaró Fihri mientras resaltó que "España conoce bien este sistema porque lo aprobó hace varios años".

En concreto, Marruecos quiere atraer 40 largometrajes extranjeros (en lugar de los 20 actuales) y un número similar de series televisivas foráneas. Además, pretende conseguir un volumen de negocios de 1.000 millones de dirhams (90 millones de euros) para 2028. La producción cinematográfica y televisiva extranjera supuso en 2016 unas inversiones para Marruecos por valor de 320 millones de dirhams (unos 30 millones de euros).

El país atrae producciones extranjeras desde 1919, gracias a su paisaje diversificado, la luz, el capital humano y su proximidad con Europa. A partir de 1997 empezó a ofrecer incentivos fiscales con la exoneración del IVA. Pese a ello, todos estos incentivos parecen "actualmente insuficientes", según los profesionales de cine marroquíes, debido a la alta competencia mundial en este sector.

Actualmente los productores extranjeros se dirigen a Marruecos por motivos artísticos, como la elección de escenarios, tal y como ocurrió con la película El francotirador, dirigida por Clint Eastwood en 2014 y que fue rodada durante quince días en este país.

Marruecos es el segundo Estado árabe que aprueba la subvención financiera de una parte de los gastos de una producción extranjera, tras Emiratos Árabes, y también el segundo en el continente africano, después de Sudáfrica.