La iniciativa ha sido firmada por todos los concejales de la oposición, salvo por dos del PSOE, de los que su secretario general no ha querido explicar cuáles son los motivos que han llevado a sus compañeros a no secundar la moción de censura. No obstante, sí ha dejado claro que dicha negativa no implica que vayan a votar en contra de la propuesta para arrebatar el bastón de mando a Francisco González, una votación que se producirá el 17 de agosto.

Todas las fuerzas políticas coincidieron en asegurar que el motivo de esta acción "no es ocupar una poltrona ni obtener un sueldo", sino cambiar la política de los nacionalistas que, según han criticado, ha estado encauzada "en la prepotencia del grupo de gobierno y del alcalde". En este sentido, la oposición aseveró que CC ha hecho una "política populista y clientelar" que le ha llevado a abandonar las necesidades del municipio con la dejadez de todos los barrios y del entorno cultural de Icod de Los Vinos.

Los grupos de la oposición harán una gestión "de gobierno unido como un solo grupo" y con el horizonte de 2019 para resolver los grandes problemas del municipio. En este sentido, todos los ediles han coincido en elegir al portavoz de Somos Icodenses, Moncho León, fuerza aliada a Nueva Canarias, para que se convierta en el nuevo mandatario de la localidad norteña, a pesar de que su formación política no es la más votada.

Muchas fueron las razones que esgrimieron ayer las cuatro fuerzas políticas para argumentar su decisión. Una de ellas tiene que ver, en su conjunto, con la "estrategia y la gestión política de CC", que según la oposición, se ha caracterizado en estos dos años "por el despilfarro de recursos públicos en innumerables actos festivos y lúdicos". Para los ediles de PSOE, Somos Icodenses, PP y C´s, se trata de actos "destinados al lucimiento personal del grupo de gobierno, disminuyendo para ello partidas presupuestarias de carácter social y de atención a las necesidades reales del municipio".

Otro de los grandes motivos que los concejales de la oposición pusieron ayer sobre la mesa es "la incapacidad del mandatario para la gestión de los grandes temas de la localidad".

Un aspecto fundamental para las cuatro fuerzas que aspiran a liderar la Casa Consistorial icodense es "el actual abandono de sus barrios". "Es evidente que sus vías, polideportivos y jardines se encuentran en un estado deplorable", criticaron.