La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP tilda de "estúpido" que CC eleve la censura de Icod a cuestión de Estado

Australia Navarro limita la iniciativa al municipio tinerfeño y la desliga de la ruptura de las negociaciones con CC para entrar en el Gobierno de Clavijo

El PP tilda de "estúpido" que CC eleve la censura de Icod a cuestión de Estado

Las fricciones entre el PP y Coalición Canaria aumentan de nivel. La secretaria general del PP canario, Australia Navarro, calificó ayer de "estúpida", "absurda" y "desproporcionada" la reacción de Coalición Canaria (CC) a la moción de censura en Icod de los Vinos al pedir a la dirección nacional de los populares, en concreto, a María Dolores de Cospedal, que la desautorice. Según Navarro, "elevar un asunto local a una cuestión de Estado no procede, es desproporcionado y estúpido, los asuntos de Icod se defienden en Icod, el futuro del municipio no se defiende en Madrid".

La dirigente popular criticó así ayer que CC esgrima una "adenda" al acuerdo de estabilidad firmado en Madrid entre el PP y los nacionalistas "que no conocemos". Navarro precisa que el acuerdo de investidura de Mariano Rajoy se está cumpliendo al cien por cien en los asuntos referidos a la agenda canaria por lo que "de esa adenda que algunos sacan pero nadie conoce no podemos decir nada, por lo que no podemos ni hablar ni opinar sobre algo que no conocemos".

La también portavoz del PP en el Parlamento señaló que la censura en Icod no tiene nada que ver con las negociaciones frustradas entre las dos formaciones. "En Icod hay un problema de desgobierno, hasta el punto de que está toda la oposición unida porque esta situación está afectando a los vecinos del municipio, el PP está para dar estabilidad a las instituciones, es en Icod donde se resuelven sus problemas y no en Madrid como pretenden algunos".

También niega Navarro que se trate de un acercamiento al PSOE sino un problema limitado estrictamente al municipio de Icod porque los que están al frente del Ayuntamiento -CC- no tienen diálogo ni consenso con el resto de las fuerzas políticas, por lo que en Icod la única manera de dar estabilidad al municipio es una moción de censura de todos los grupos de la oposición ante la falta de entendimiento. En opinión de la dirigente del PP "la estabilidad se garantiza a través de este tipo de herramientas como la censura y nunca a través de la amenaza y la imposición".

Desautorización

Los dirigentes de CC mantienen que la censura debe ser desautorizada por la dirección nacional del PP, sobre todo por su secretaria general María Dolores de Cospedal, y esgrimen el pacto de estabilidad firmado con el PP nacional para apoyar a Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno. Los nacionalistas esperan que "el compromiso con los populares" consiga que sus cuatro ediles, finalmente, no voten a favor de la censura

Por su parte, los concejales del Partido Popular de Icod de Los Vinos, que junto a Somos Icodenses, el PSOE, y C´s han presentado esta semana la moción de censura para desbancar al alcalde nacionalista Francis González del Ayuntamiento icodense, aseguran que cuentan con el respaldo de la dirección de su fuerza "que ha estado informada del proceso negociador en todo momento".

Así lo afirmó ayer la portavoz y presidenta del comité local del PP en Icod de Los Vinos, Isabel García, "He informado a nivel insular y regional de los pasos que hemos estado dando así como de la presentación de la moción y hemos recibido el respaldo en todo momento para estar aquí", recalcó.

Por su parte, sobre el momento elegido para presentar la iniciativa, la representante del PP aclaró que "no se trata de una venganza por un hecho puntual, ya que se viene negociando desde hace varios meses", en referencia a que se haya presentado tras romperse las negociaciones para que el PP se incorporara al Gobierno canario. Desde el PSOE, su portavoz adjunto, Manuel Marcos Pérez, manifestó al respecto que "hay que respetar la decisión del partido en el Ayuntamiento". Pérez recordó también, que esta actuación está refrendada por la actual Comisión gestora de los socialistas canarios

La secretaria general de Podemos Canarias, Noemí Santana, señaló ayer que la moción "es una consecuencia de la ruptura de las negociaciones entre CC y PP para entrar al Gobierno regional".

El presidente de NC, Román Rodríguez, afirmó al respecto que su partido apoya la moción porque el candidato es de un grupo aliado -Somos Icodenses- y lo limitó a un problema local del municipio.

Compartir el artículo

stats