¿Qué esperan del PP de aquí al 17 de agosto, día en que se debate la moción de censura en el Ayuntamiento de Icod?

No es que elevemos este asunto a categoría de Estado. Cuando se rompe el pacto con el PSOE nosotros en enero intentamos buscar ese acuerdo de estabilidad en un gobierno que empezaba a actuar en solitario. Si recordamos lo que dijo el PP en esos momentos era que no iban a incendiar Canarias, que iban a dar estabilidad a las instituciones canarias y en esa línea estábamos trabajando. Además, esta situación no sólo se confirma por los representantes del PP en las Islas sino también se nos asegura por los del partido a nivel estatal y sabemos que PP solo hay uno. Desde ese punto de vista seguimos confiando en que, a pesar de lo que ha dicho Australia Navarro, en la palabra que se nos ha dado tanto por parte de la secretaria general del PP como del propio presidente del Gobierno de España que en múltiples encuentros y reuniones que hemos celebrado nos han asegurado que ellos no están por desestabilizar las instituciones canarias. Seguimos confiando en la palabra dada.

¿Eso significa que ustedes temen que hayan más censuras o rupturas en las corporaciones locales canarias?

Se rumorea y tanto el PP como el PSOE en anteriores ocasiones han dejado caer que hay otras instituciones en La Palma, El Hierro y en Tenerife que podrían caer como consecuencia de una alianza entre ambos. Nosotros volvemos a repetir lo que mismo que dijimos cuando se rompió el pacto con el PSOE y es que no íbamos a desestabilizar por esta ruptura los acuerdos en las corporaciones locales son otros los que están planteando esa posibilidad.

Los censurantes de Icod son todos los partidos de la oposición ¿no hubo posibilidades de un pacto antes?

Nosotros les ofrecimos la posibilidad de colaborar en el gobierno y buscar un acuerdo de estabilidad y no ha sido posible. De hecho hemos visto que algunos concejales del PSOE no han firmado, por lo tanto en ese ayuntamiento siempre hemos tenido la puerta abierta a un acuerdo igual que en todos los sitios donde el PSOE no se incorporó a los gobiernos.

¿Vamos a tener entonces un otoño caliente?

Espero que no, que todo se reconduzca y lo que debe ser la estrategia entre los partidos para llegar a acuerdos esté sobre la mesa más que el enfrentamiento y el que puedan caer instituciones locales debido a la falta de visión política frente a lo importante para la población y es que haya estabilidad.

Las negociaciones entre CC y PP duraron poco más de un mes y ambos partidos se acusan mutuamente de no haber llegado a un pacto ¿qué pasó realmente desde su punto de vista?

No entiendo la estrategia de Asier Antona en esta negociación. Lo que sí puedo decir es que nosotros teníamos un documento sobre el acuerdo programático en el que había alcanzado un acuerdo excepto en un punto que rea el referido a la bajada del IGIC, aquí es cierto que no llegamos a un acuerdo pero era una parte del programa. Ellos insistían en bajar algo y nosotros planteamos una política más seria y estudiar casos concretos además de que la prudencia a esperar para ver cómo se resolvía el nuevo sistema de financiación autonómica. Faltaba este punto cuando hubo una ruptura unilateral del PP porque impone su plazo y lo cumple. En la parte de resposanbilidades de gobierno Asier Antona expresó qué áreas pretendía, es verdad que hubo en debate porque también queriamos contar con ASG porque la suma de CC y PP es de 30 diputados. Al principio nos parecía razonable en base a la representación parlamentaria que el PP tuviese tres consejerías pero cedimos para que el PP tuviese cuatro departamentos y son los que dijo Antona, no hubo discusión por nuestra parte sobre el nombre de las consejerías. Nunca discutimos el nombre de las consejerías, que eran al principio Economía, Obras Públicas, Turismo y Políticas Sociales, junto con la Vicepresidencia.

Si no es usted suscriptor, puede consultar los paquetes de suscripciones a La Provincia, tanto en su edición impresa, como digital. Encontrará distintas ofertas y precios para acceder a nuestros contenidos de la edición digital.