La victoria de Ángel Víctor Torres en las primarias del PSOE canario supondrá cambios en la dirección del grupo socialista en el Parlamento autonómico. Ya están sobre la mesa algunos nombres para relevar a Iñaki Lavandera como portavoz y reubicar a Patricia Hernández. Una de las opciones más firmes que se barajan es que Héctor Gómez asuma la Portavocía, lo que le supondría dejar la Secretaría Segunda de la Mesa del Parlamento, cargo que pasaría a manos de Hernández.

El nuevo secretario general de los socialistas canarios no quiere precipitarse en los cambios y esperará al inicio del periodo de sesiones en la Cámara regional para introducir las modificaciones en la dirección, con el fin de iniciar esta nueva etapa en el partido que seguirá con el Congreso regional, convocado para el 16 y 17 de septiembre.

Uno de los primeros nombres que surgieron tras las primarias fue el del diputado Gustavo Matos, que se alineó a favor de Torres durante la campaña de las primarias. En los últimos días es cuando ha adquirido relevancia entre los afines al secretario general el nombre de Héctor Gómez, presidente de la gestora del partido en Tenerife y secretario de Relaciones Internacionales de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Una de las consecuencias del nombramiento de Gómez sería que Patricia Hernández dejaría la Presidencia del grupo parlamentario para asumir el cargo en la Mesa de la Cámara de secretaria segunda, lo que supondría una mayor tranquilidad para Torres a la hora de controlar al grupo con sus partidarios. La principal candidata para sustituir a Hernández es la diputada por Lanzarote y secretaria insular en la isla de los volcanes Dolores Corujo, que ya fue presidenta del grupo cuando Hernández estaba en el Gobierno y en las primarias también respaldó la candidatura de Torres frente a la dirigente tinerfeña.

Uno de los hándicaps con los que cuenta Gómez es que su cargo en la Ejecutiva Federal le supondría trasladarse al exterior con cierta frecuencia, sobre todo cuando lo haga el secretario general del partido, Pedro Sánchez, además de asistir a las reuniones que se convoquen por la dirección nacional en Madrid.

Además de Matos y Gómez, otros nombres que se habían puesto sobre la mesa son los de Gabriel Corujo y Nayra Alemán, ambos diputados por Gran Canaria. No obstante, la dirección del grupo parlamentario guarda el equilibrio territorial y si Dolores Corujo u otro diputado por Las Palmas asume la presidencia del grupo, la Portavocía sería para un parlamentario de la provincia occidental.

Además de contar con el beneplácito de los sanchistas tinerfeños, una de las claves que favorece a Gómez es también sus buenas relaciones con los principales dirigentes del grupo parlamentario de Coalición Canaria. Gómez estuvo en la mesa de negociación que pactó el acuerdo CC-PSOE y formó parte de la mesa de seguimiento del mismo. Desde la óptica de los nacionalistas y de la nueva etapa de diálogo que se abre en la Cámara por la minoría del Gobierno de Clavijo, el nombramiento de Gómez pondría más fácil la posibilidad de acuerdos con CC que el de Gustavo Matos, que en estos dos años ha sido crítico con los nacionalistas incluso cuando su partido estaba en el Ejecutivo regional.